El detenido desarrollaba su labor de radicalización yihadista principalmente sobre jóvenes a través de internet
- La operación ha sido desarrollada de manera conjunta con EUROPOL
- Dedicaba gran parte de su tiempo a buscar, editar, comentar y difundir material propagandístico de la organización terrorista
Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, con el apoyo de varias unidades del cuerpo y EUROPOL, llevaron a cabo el pasado miércoles 20 de octubre la detención en Altea (Alicante) de un ciudadano marroquí por sus presuntas actividades terroristas como radicalizador y captador a favor del grupo terrorista DAESH.
La actuación conjunta ha permitido detectar las actividades que esta persona ejercía a través de internet para captar a jóvenes y radicalizarlos.
El detenido, un ciudadano de origen marroquí nacido en 1970 y con estancia irregular en España es un militante por propia vocación de la organización terrorista Daesh. Dedicaba gran parte de su tiempo a buscar, editar, comentar y difundir material propagandístico de la organización terrorista.
La actividad la desarrollaba bajo la adopción de continuas medidas de seguridad para no ser detectado por las fuerzas de seguridad, identificando posibles usuarios de interés en las redes sociales a quienes redirigía posteriormente hacia aplicaciones de mensajería privada con la finalidad de profundizar en los procesos de radicalización y facilitarles contenidos digitales de la citada organización terrorista.
Estas funciones de radicalización sobre otras personas las materializaba con la práctica que ejercía diariamente desde su domicilio, pudiendo llegar a considerarse que estaba integrado virtualmente en Daesh. Una modalidad de cooperación en el marco de esta amenaza terrorista que es considerada igual de importante que combatir en zona de conflicto o llevar a cabo ataques en países occidentales.
El presunto captador compartía plenamente la visión violenta de Daesh e intentaba compartirla y difundirla entre las personas a las que se dirigía de manera directa y privada. Cabe destacar, que había llegado a incidir en que la pandemia del Coronavirus es un castigo contra Occidente tal y como asimismo ha difundido Daesh a través de sus medios propagandísticos habituales.
La detección temprana de procesos de radicalización en personas que se encuentran bajo la influencia de reclutadores del Daesh, tanto a nivel físico como virtual, supone a día de hoy uno de los mayores retos a los que se enfrentan las fuerzas de seguridad por la importancia y riesgo que puede generar para la seguridad de la ciudadanía de España.
El detenido ha sido puesto a disposición judicial habiendo sido decretada la medida de ingreso en prisión provisional.
En la actuación también fue detenida una segunda persona presuntamente radicalizada por el reclutador con la finalidad de comprobar su implicación en actividades terroristas. Una vez escuchada su declaración en sede judicial ha sido puesto en libertad.
Desde la elevación al nivel 4 de alerta antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha reforzado todos los dispositivos operativos y líneas de investigación relativas a la amenaza terrorista, especialmente aquellas sobre individuos inmersos en un proceso de radicalización que pueda desembocar en el desplazamiento a zona de conflicto o en la comisión de acciones terroristas en los países de residencia, lo cual supone en la actualidad una de las principales amenazas sobre los países occidentales. Este reforzamiento se ha visto intensificado desde el comienzo de la pandemia ante la posibilidad de que DAESH u otra organización terrorista pudiera aprovechar el escenario sanitario
La investigación, que ha sido dirigida desde el Juzgado Central de Instrucción nº2 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.