Estas pistolas están equipadas con un dispositivo de grabación de imágenes que se activa durante su uso.
La Guardia Civil de Navarra ha completado la entrega y la capacitación necesaria para el uso de las pistolas eléctricas incapacitantes (PEI), que ha recibido recientemente.
Estas armas reglamentarias ya se han utilizado en otras Comandancias y Unidades operativas como parte de un programa piloto, según ha detallado la Guardia Civil.
Las PEI han sido asignadas a los miembros previamente seleccionados y capacitados de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC). Este armamento se emplea como una solución «complementaria y no letal» a las armas de fuego, y está diseñado para enfrentar situaciones de riesgo tanto para los agentes como para la ciudadanía en general.
Antes de recibir estas armas ‘no letales’, cada agente debe completar un curso de formación impartido por personal especializado para su correcta habilitación.
Además, para registrar de manera gráfica las intervenciones en las que se utilicen las PEI y proporcionar una mayor garantía de seguridad jurídica, estas pistolas están equipadas con un dispositivo de grabación de imágenes que se activa durante su uso.