La operación se ha desarrollado en una inspección de control alimentario en el puerto pesquero de Burriana.
Como consecuencia de las actuaciones e inspecciones que viene realizando de manera constante la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) de la Guardia Civil de Burriana en materia de control alimentario encaminadas a la prevención del fraude y la protección de la salud, el pasado 20 de noviembre de 2024, se detectó dentro del recinto del Puerto pesquero de Burriana y concretamente en la lonja cerrada para la subasta, cómo un varón portaba varias cajas que se disponía a introducir en un vehículo.
Tras las comprobaciones pertinentes por parte de los especialistas fiscales de la Guardia Civil, se observan dos cajas de pulpo de roca, no pudiendo aportar dicha persona documentación, ticket o factura de venta alguna que acredite su correcta trazabilidad, quedando los mismos intervenidos, arrojando un peso en báscula de 38,200 kg.
Continuando con el mismo operativo dentro del citado recinto portuario, se observa en la cubierta de uno de los pesqueros con puerto base en Burriana cuatro capazos llenos de la misma especie, los cuales, aparentemente y en primera visualización, no alcanzan la talla mínima exigida para su comercialización y que, según la experiencia de estos agentes en infracciones anteriores relacionadas con la comercialización ilegal de pulpo de roca, pudiera rondar los 200 kg.
Tras identificar a uno de los pescadores en cubierta, de los pertenecientes a la tripulación, y comprobar el contenido total de los capazos, el marinero, de forma violenta y ante la presencia de los guardias civiles, arroja por la borda la cantidad intervenida.
Por todo ello, los guardias civiles fiscales proceden a confeccionar las correspondientes denuncias tanto a la Subdelegación del Gobierno en Castellón, a la Ley 03/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado en su art. 100 aptdo. 2 N, como al departamento correspondiente de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, según infracción al R.D. 418/2015 de Primera Venta de productos pesqueros.
El pulpo incautado fue trasladado a la residencia de la tercera edad de la localidad de Burriana.