Paralelamente a la huelga, conductores profesionales del transporte de viajeros se ha concentrado ante la sede de la CEV.
La huelga de transporte de viajeros por carretera ha tenido un seguimiento de entre el 90 % y el 100 % en la Comunitat Valenciana, de acuerdo con los sindicatos convocantes, quienes califican la movilización como un «éxito total y absoluto».
Este lunes, conductores profesionales se han concentrado frente a la sede de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en València, exigiendo la posibilidad de jubilarse a los 60 años mediante la aplicación de coeficientes reductores. La manifestación, convocada por UGT y CCOO PV, incluyó críticas hacia los servicios mínimos impuestos por la administración autonómica en el transporte escolar, que fueron establecidos en el 100 %.
En lo que respecta al transporte escolar, algunas rutas en nueve centros educativos de Castellón se vieron afectadas, incluyendo el IES La Vall d’Alba y CEIP l’Albea de Vall d’Alba, CEIP Sant Agustín y CEE Castell Vell de Castellón, CEIP Regina Violant de Almassora, CEIP Cardenal Tarancón de Borriana, CEIP Manel García Grau de Castelló, IES Ramon Cid de Benicarló y CEIP Pintor Sorolla de Alquerías.
Desde la Generalitat explican que «la falta de ejecución del servicio se debió a la presencia de piquetes que impidieron la salida de los vehículos o interrumpieron las rutas».
Para el transporte urbano, metropolitano y de cercanías de corto recorrido, la administración autonómica dispuso unos servicios mínimos del 55 % en las franjas de 6:00 a 9:00 y de 17:00 a 19:00 horas, mientras que en el resto del día se mantuvo en un 40 % del servicio habitual.
En cuanto al transporte de viajeros por carretera bajo responsabilidad de la Generalitat, se ha cumplido «en términos generales» con los servicios mínimos, aunque se han registrado casos aislados de piquetes en Valencia y, principalmente, en Castellón, según informa la administración. La empresa concesionaria de varias líneas en Castellón fue la más afectada por la presencia de piquetes y otras incidencias.
Fotografía: X @FSCdeCCOO