La Iglesuela del Cid y Viento Alto indignados con las críticas por implementar aerogeneradores

La Iglesuela del Cid y Viento Alto indignados con las críticas por implementar aerogeneradores

Fernando Safont Alcón: "Ni untados ni comprados".

 

El alcalde la Iglesuela del Cid, Fernando Safont Alcón, ha hecho llegar a Castellón Diario un comunicado a modo de ‘opinión’ de los  9 pueblos de la provincia de Teruel, que forman parte de la asociación Viento Alto y que él mismo preside (La Iglesuela del Cid, Cantavieja, Mirambel, Bordón, La Cuba, Tronchón, Fortanete, Villarluengo y Puertomingalvo) que han decidido implementar la instalación de aerogeneradores en sus territorios municipales.

Conforme explica Safont, «este es un paso importante para combatir la despoblación y garantizar un futuro sostenible para nuestros pueblos. Estamos en peligro de convertirnos en una región despoblada, y necesitamos encontrar soluciones para generar empleo y detener la pérdida de habitantes que viene sucediendo de manera secular. Es hora de tomar acción y garantizar un futuro próspero para nuestros pueblos».

Nuestra apuesta nace de la necesidad de buscar alternativas para que nuestros pueblos no se conviertan en un páramo sin habitantes. Estamos muy cerca de ser un desierto humano, paradigma de la España vacía.

En este proyecto, los 9 pueblos gobernados por diferentes formaciones políticas y conocidos como Viento Alto (La Iglesuela del Cid, Cantavieja, Mirambel, Bordón, La Cuba, Tronchón, Fortanete, Villarluengo y Puertomingalvo), han trabajado juntos, con el objetivo común de mejorar su futuro social, económico, ambiental, cultural y patrimonial.

Hemos liderado el proyecto con la autoridad democrática que proviene de haber sido elegidos por nuestros vecinos, los que viven aquí y los que soportan las heladas, nieve y los largos inviernos gélidos.

Conforme explica el alcalde, Fernando Safont, que insiste en poner de manifiesto que desde sus ventanas ven los aerogeneradores y también ven los que ya están instalados en los pueblos cercanos de Castellón en los últimos 15 años. El primer edil además explica,

Muchos de nuestros habitantes trabajan para empresas que brindan mantenimiento a estos parques eólicos ubicados en Olocau del Rey, La Todolella, Morella, Forcall, Castellfort, Portell de Morella o Vilafranca. Debido al empleo que encontraron al otro lado de la frontera, algunos vecinos han decidido quedarse o incluso trasladarse allí, formando familias y dando vida a las escuelas.

Safont en representación de la asociación Viento Alto asevera que, en el desarrollo del proyecto para instalar aerogeneradores en su municipio, han escuchado críticas. Sin embargo, «estas críticas no vienen de nuestros vecinos, que en su mayoría nos han apoyado y siguen haciéndolo, como nos lo demuestran a diario cuando nos encontramos con ellos en la calle».

Las críticas provienen de lugares más poblados, y son voces que se oponen a los aerogeneradores desde fuera de nuestra zona.

Conforme destaca el alcalde de La Iglesuela del Cid y Presidente de Viento Alto que además agrega, que por supuesto que tienen derecho a expresar su opinión y oponerse a los parques eólicos desde donde estén como nosotros desde aquí a querer parques eólicos. A veces, – explica- en contadas ocasiones, la oposición «ha sido respetuosa. Sin embargo, desafortunadamente, esta oposición ha degenerado en una escalada de descalificaciones, mentiras y groserías inaceptables». Lamenta el alcalde.

El  primer edil de La Iglesuela del Cid (Teruel) subraya que los alcaldes y concejales han sido objeto de acusaciones falsas, «como que nos hemos vendido o que estamos corrompidos por la empresa que promueve los aerogeneradores».

Pero no es así, no nos hemos vendido ni nos han sobornado. No recibimos salarios ni como alcaldes ni como concejales, pagamos nuestra propia gasolina cuando viajamos a Teruel o Zaragoza para defender los intereses legítimos de nuestros pueblos, y nuestro único objetivo es lograr lo mejor para ellos.

El alcalde de la Iglesuela del Cid y Presidente de Viento Alto, recuerda que quieren pueblos con empleo, con actividad económica, con niños y niñas en las escuelas, con trabajadores y trabajadoras, con vida en las calles y con servicios para la ciudadanía. «Somos conscientes de que los aerogeneradores pueden afectar el paisaje, pero la afección ya está ahí, a pocos metros de nuestros pueblos. Hasta ahora, nadie de aquellos que nos critican ahora ha dicho nada sobre los aerogeneradores ubicados en la provincia de Castellón».

Finalmente, Fernando Safont advierte que denunciarán a todos aquellos que los difamen,

Continuaremos adelante con la convicción de que los parques eólicos son solo una herramienta más para asegurar el futuro de nuestros pueblos, no la única. Y después de soportar demasiado tiempo los insultos, denunciaremos a todas aquellas personas que nos difaman, nos lapidan y nos critican en las redes sociales con mala fe, falsedad y mentira.

Ha zanjado.