La CEV destaca que, además de la falta de ayudas en tiempo y forma, se suma el "elevado" déficit y endeudamiento de la Comunitat Valenciana.
La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), junto con una representación de las 70 entidades firmantes, ha presentado hoy en la sede de la CEOE en Madrid el ‘Manifiesto por el Mantenimiento de la Economía de Castellón’. En dicho manifiesto, la industria solicita «ayudas directas, con condiciones asumibles, sencillas de tramitar, urgentes y suficientes».
El presidente de CEV Castellón, Luis M. Martí, ha explicado que el manifiesto, además de incluir propuestas para lograr el objetivo de mantener la economía de la provincia, busca concienciar a todos, especialmente al Gobierno, sobre la «crítica» situación que atraviesa Castellón. «Lo presentamos en Madrid porque es donde sentimos más la lejanía hacia nuestros problemas», remarcó Luis M. Martí.
Castellón experimenta una disminución en exportaciones, empleo, compra de viviendas, hipotecas, creación de empresas y producción industrial. Esta situación contrasta con la realidad en el año 2000, donde el 86% de los municipios de la provincia estaban en situación de pleno empleo. En este momento, Castellón, junto con Álava, es la única provincia que registra una tasa de desempleo superior a la de diciembre de 2022, y aún mantiene un desempleo juvenil del 27,8%, algo que afectará al futuro.
Añadió, Luis M. Martí.
Entre las causas de estos indicadores desfavorables, según la CEV, se encuentra la situación que enfrenta el sector cerámico, responsable de 1 de cada 4 empleos en la provincia. «No comprendemos cómo se está abordando la crisis en la industria cerámica. No entendemos la falta de conciencia sobre la conexión entre esta industria y el futuro de Castellón. Es incomprensible no darse cuenta de que ayudar a nuestra industria es ayudar a todo el territorio y que el costo de no hacerlo no nos lo podemos permitir», explicó Luis M. Martí.
Las ayudas han sido tardías, un año después, e insuficientes, apenas cubren el 5% de lo necesario.
La CEV destacó que, además de la falta de ayudas en tiempo y forma, se suma el «elevado» déficit y endeudamiento de la Comunitat Valenciana, causado en parte por el injusto modelo de financiación autonómica, que no deja margen para respaldar al tejido productivo. Además, se mencionaron las elevadas cotizaciones sociales, muy por encima de la media europea, la falta de un respaldo decidido por la colaboración público-privada, el exceso de burocracia y el reciente aumento del SMI.
«El camino para mejorar la situación de Castellón implica incrementar las ayudas a la industria, las cuales deben ser directas, sin condiciones inasumibles, fáciles de tramitar, urgentes y suficientes. Sin una ayuda decidida y eficaz del Gobierno, una situación que todavía es coyuntural puede convertirse en estructural», señaló Luis M. Martí.
La Unión Europea, España y la Comunitat Valenciana deben asumir el liderazgo de la industria como un vector de futuro. Llevamos décadas descuidando la industria, pensando que podíamos ser solo un país de servicios, y debemos volver a la senda de fabricar: no basta con saber ciencia, hay que saber hacer tecnología, y hay que hacerlo aquí con la industria.
Agregó.
En la presentación del Manifiesto, participaron el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro; la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina; la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco y la alcaldesa de Onda y senadora por la provincia de Castellón, Carmina Ballester, entre otros.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha expresado el firme respaldo del Gobierno valenciano a esta iniciativa porque lo que suceda en esta industria tiene profundas implicaciones en la economía de la Comunitat. Destacó que la industria representa el 36% del PIB de la provincia, resaltando el clúster azulejero, que incluye la producción de baldosas, fritas, esmaltes y una amplia cantidad de industria auxiliar.
Montes señaló que los hornos azulejeros, que emplean gas como combustible, han sufrido un impacto en sus cuentas de aproximadamente 2.000 millones de euros debido al aumento de precios, afectando la tesorería, impidiendo la I+D y obligando a detener la producción en varias ocasiones, según informó la Generalitat en un comunicado.
La consellera enfatizó la importancia de combatir la desindustrialización, evitando que las empresas pierdan competitividad. Añadió que la falta de ayudas estatales, presentes en otras industrias europeas, está afectando gravemente al sector azulejero.
La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha expresado su compromiso firme con la defensa de la economía de la provincia y ha respaldado a la CEV en Madrid.
Para el Gobierno Provincial que presido, lo primero son los castellonenses y hay que alzar la voz para lograr que tengan las máximas oportunidades.
Subrayó Marta Barrachina.
La presidenta de la institución provincial destacó la importancia de defender la economía de la provincia para el desarrollo y progreso del territorio. Con el acto de hoy, se visibiliza el apoyo a una reivindicación cuyo objetivo principal es que la provincia de Castellón obtenga lo que merece.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco lleva la voz de Castellón hasta Madrid para reivindicar el progreso económico y social de la ciudad. La primera edila respalda sin fisuras el manifiesto firmado por agentes políticos, empresariales y sociales de la capital y del resto de la provincia, que fue respaldado por el pleno del Ayuntamiento.
Desde el Ayuntamiento de Castellón no vamos a quedarnos de brazos cruzados y vamos a reclamar que se pongan en marcha más ayudas y medidas que eviten la incertidumbre y la amenaza del desempleo que afecta a cerca de 70.000 familias en Castellón y el resto de la provincia.
Ha asegurado.
La alcaldesa de Onda y senadora por la provincia de Castellón, Carmina Ballester, acompañada por la concejala del área de Desarrollo urbano, María Baila, ha expresado su firme respaldo al Manifiesto por el mantenimiento de la economía de Castellón, presentado hoy por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), en la sede de la CEOE en Madrid.
Ballester se ha unido a este respaldo reconociendo “la importancia crucial de preservar la economía provincial, de la cual la industria cerámica representa el 36,6% del PIB”.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, manifestó que la Autoridad Portuaria ha acudido a Madrid para respaldar este manifiesto «porque el puerto es un sector fundamental en el crecimiento de la economía de Castellón, es su plataforma logística natural». Además, señaló que «como castellonenses y como Autoridad Portuaria, no podemos más que estar al lado de las personas que hacen posible el crecimiento de la economía y de la provincia, y reclamar que Castellón siga contando para el resto de España».
Relacionadas: Cerámica – Sector Cerámico – Azulejo