Hay previsión de acrecentar el gasto en los próximos doce meses en áreas como muebles de cocina, reformas y elementos de reposo.
El incremento continuado de los costos ha supuesto que se deba hacer frente de un gasto extra en la economía familiar, lo que ha provocado el freno de compras futuras, conforme la encuesta del Observatorio Cetelem que concluye que la inflación ha impactado en el consumo de siete de cada diez personas en la Comunitat Valenciana si bien advierte que hay previsión de acrecentar el gasto en los próximos doce meses, en ramos como muebles de cocina, reformas y elementos de reposo.
Así lo prueba el descenso en las pretensiones de adquisición manifestadas por los usuarios y usuarias de la Comunitat Valenciana en la mayor parte de los ámbitos analizados en la XXV edición del estudio Consumo España del Observatorio Cetelem.
Entre los ámbitos que padecen una mayor caída en la pretensión de adquisición resaltan, las reformas del hogar y el ámbito óptica con una caída de diez puntos porcentuales en comparación con año dos mil veintiuno, conforme el estudio.
En exactamente la misma línea, la pretensión de compra en el ámbito gaming asimismo muestra una ruta de decrecimiento, con una caída de siete puntos porcentuales con respecto a dos mil veintiuno. Sin embargo, y pese a la caída extendida en la pretensión de adquisición, el área de viajes alcanza un incremento de cuatro puntos porcentuales en comparación con el ejercicio precedente.
En lo que se refiere al gasto medio efectuado por los compradores/as valencianos/as en los últimos doce meses, se aprecia un «fuerte» descenso del gasto en el ámbito reformas (-68%), gaming (-33% ) y en muebles de cocina (-20%).
No obstante hay previsión de acrecentar el gasto para los próximos doce meses, en los ámbitos de muebles de cocina, reformas y elementos de reposo. En contraposición, el gasto medio previsto por las personas de la Comunitat reduce en el ámbito electrodomésticos, muebles y óptica.
Por otro lado, se observa una caída de las compras on-line en la mayor parte de campos analizados, que es más «notable» en las compras del ámbito deportes y en mueble de cocina, con unas caídas de once y nueve puntos respectivamente.