Cuarenta millones van a ser "de forma directa" a fin de que los municipios puedan desarrollar sus planes de prevención.
La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha avanzado que la Generalitat va a multiplicar por más de 3 la cantidad invertida en prevención de incendios, al pasar de los veintisiete millones actuales a los ochenta y seis millones, con el fin de «aprovisionar mejor» este aspecto y, de ellos, cuarenta millones van a ser «de forma directa» a fin de que los municipios puedan desarrollar sus planes de prevención.
Así lo ha adelantado Mollà tras reunirse con los alcaldes y alcaldesas de los municipios perjudicados por el fuego de Bejís (Castellón), donde ha incidido,
La relevancia de invertir en prevención de incendios y destinar más recursos a la prevención que a la extinción, puesto que la primera de ellas, en especial, es esencial.
Mollà ha remarcado también la relevancia de que los ayuntamientos valencianos cuenten con planes de prevención de incendios y, a este respecto, ha señalado que la presente legislatura empezó con sesenta de estos planes aprobados y a día de hoy la cantidad alcanza los cuatrocientos uno.
En la asamblea con los alcaldes y alcaldesas, conforme ha indicado Mollà, se ha informado de que en la mesa postincendio, que se festejará en el mes de septiembre, se propondrán «medidas específicas». En todo caso, ha garantizado que la premisa que se proseguirá para priorizar estas actuaciones va a ser la de eludir la erosión del suelo,
Ya que después para cualquier trabajo de recuperación se ha de contar con un suelo afianzado, asimismo para la seguridad de las personas.
En este sentido, la consellera también ha señalado que los trabajos de restauración de los espacios asolados por los fuegos se van a centrar en la retirada de los árboles quemados y caídos a los lados de caminos y carreteras, que puedan suponer «un riesgo si caen en el caso de viento».
Para esto, se activará de forma «inmediata» la cantidad de uno con dos millones de euros, tras una aportación del Ministerio,
Desde ese momento se abre un horizonte de planificación postincendios que contempla, entre otras muchas medidas, la licitación para aprovechamientos de terrenos de masas quemadas a fin de que los ayuntamientos puedan extraer beneficios.
Posteriormente se desarrollará el proceso de la restauración ambiental del terreno, desde el segundo año, cuando normalmente empieza a aflorar la vegetación, una fase para la que la Generalitat destinará unos cincuenta millones de euros, tanto para las zonas perjudicadas de Bejís como para las del fuego de Vall d’Ebo (Alicante).