La joven Greta pregunta ( 2 )

La joven Greta pregunta ( 2 )

Con la venia: Rosario, -nuestra Charo, Ciaro, o Ciaritto- ha venido a cenar. Luego volverá a la Heladería, para currar hasta las tantas, pero ahora todo es comilupio, y calma, y cariño.

 

-Oye, que digo que bien la ensalada, pero muy bien esta morena. Mejor que con salsa, como la última vez-
-Queja tendrás del allipebre que le puse-
-Ninguna. Pero desta manera está mucho mejor-
-Gracias, Rojales. Pásame el limpiametales-
-¿Y eso?-
-Para darle brillo a la medalla-
-Que tonto estás..-
-¿Preparaste morena en allipebre, padre?-
-Sí cariño. Y tu madre se volvió armadora y naviera-
-¿Yoó? ¿Qué dices?-
-Que hiciste más barquitos de los que tiene la Sexta Flota-
-Es verdad. Una barra entera mojé. Pero lo que se come con gusto…-
-Es como la sarna, que no pica, pero engrandece y mortifica-
-¿Cómo que engrandece?-
-Cariño, no te des por aludida. Tu siempre has sido guapa y rotunda, que no es lo mismo que gorda, si a eso te refieres. Y estaba bien buena la salsa. Es disculpable que mojaras-
-Si que estaba muy buena-
-Como tú-
-Vale, bienqueda-

-Aquí están los Aussies-
-¿Y la cobertura?-
-Al fuegopoco. ¿Preparo el café?-
-Luego, hija. Ahora, si acaso, unos dedales de Calem-
-Buena idea, Manolico, hijo-
-Padre, ¿el allipebre no va con anguila?-
-Para quien la tolere, hija. Pero no entrará ninguna anguila en mi cocina. Ese bicho es como la cocacola, que la pruebo una vez cada cinco años, para no olvidar porqué me desagrada-
-¡Exageráo!-
-Soy del Grao. Luego soy exageráo-
-La anguila no es tan mala…-
-Ciaritto; ese animal es un puto semiofidio natatorio, nómada y esquifoso, que siempre sabe a fango. Además su sangre es tóxica, y sus crías son una estafa-
-Greta, tu padre no parece muy de anguila-
-En la Albufera tiene fama, dice mi tía…-
-Allí hace mucha humedad, y eso afecta al cerebro, al paladar y a la cartera. Además te sirven el monoplato con ese jodío blanco ácido, que es peor que un matrimonio mal llevao-
-Eso es verdad, es tan malo como caro, el vinito…-
-Está de moda la basurita esa. Venga, vamos por la faena. Pon la cobertura a los Aussies, que tu sabes-
-No te quemes, madre-
-No soy novata-
-Tu madre se doctoró en Madríss-
-En La Máquina, nada menos. ¿Ves? Ya están para comerlos-
-Y los Calem para beberlos-
-A por ellos-

-Bueno, hasta luego…a ver qué hacéis-
-Ve tranquila, que nos portaremos bien.-
-Eso será si fregáis los platos, y dejáis la cocina en orden-
-Cuenta con ello-
-Yo me encargo, madre-
-Si. Casi mejor que lo hagas tú-
-Yo la ayudaré. Te espero despierto-
-Vale. ¡Besupios!-
-¡Muchos, madre!-
-Yo te los guardo para luego, de resopón…-
-Esa me la amarro al dedo-

-Listo el baldeo de cubierta. ¿Qué te parece si nos sentamos en el comedor y piulamos?-
-Sí, si, que me tienes que explicar lo del fascismo-
-Cierto. Y tomaré un poco más de Calem. ¿Tú querrás ?-
-Vale-
-Toma, hija. Salud-
-Salud, padre-
-¿Porqué te interesa el fascismo?-
-En el Instituto no paran de hablar dello. Pero no lo tengo claro. Cada uno dice la suya. Y a mi me parece un lío-
-Lo es. Veremos que puedo hacer para aclararlo. Pero necesito tu ayuda-
-Dime que hago-
-En el armario grande, abre la puerta del centro, y busca en la balda de arriba. Hay una foto en blanco y negro, enmarcada en listoncillos. Es de una señora vestida con traje largo, capa, y boá. Tráela, mientras me lio un cigarro-
-Voy-

-¿Será esta papá?-
-Esta es y no otra. ¿Y esa carita de asombro?-
-…es tremenda esta señora…-
-Baja las cejas, cariño, que no te vas a poner colirio-
-Vale, vale, ya las bajo. Pero…¿Quién es?-
-¿Te acuerdas de que hace un tiempo, en La Joya, escuchamos varias versiones del Addío a la Vita, de Tosca, para ver por cual nos decidíamos?-
-Claro que me acuerdo. La del Mario del Mónaco la mejor, ¿no?-
-Si, pero hubo otra voz que te gustó mucho también, y dese tenor oímos varias piezas más, sobre todo una jota-
-De la jota me acuerdo, de él no…-
-Miguel Fleta-
-Vale. Luego cambiaste la letra de la jota, y se la cantaste a mi madre, todo meloso tú…-
-Cierto. Acompáñame: Poré samó zadél quióscoóóó…-
-Manó loestá quése muéereéé…-
-Poré samó zadél quiós coóóó…-
-Yónó diréaquísú nómbreééé…-
-Cháro ló dirá siquieéére…-
-¡Bien!-
-¡Mola!-
-Si que mola. Mi madre se puso colorada-
-Bueno, ella es pelirroja, y eso ayuda-
-¡Qué morro tienes!-
-Guapo no soy, así que…-
-Como dice ella; eres Manolo Recursos-
-Algo hay-
-Si que hay. Bueno…y esta señora de la foto…-
-Era una formidable soprano valenciana. Amiga de Miguel Fleta-
-¿Como se llamaba?-
-María Llácer-
-¿Y que tiene que ver con el fascismo?-
-Lee la dedicatoria-
-Casi no se ve-
-Tumba la foto un poco, que le de la luz de refilón-
-Vale, si,…dice: A Vicente…Baeza…con la esperanza de…de poder realizar sus ilusiones. Valencia abril 1940. María Llácer…abajo hay algo más, pero no se lee bien…-
-¿Has oído decir que para muestra basta un botón?-
-A mi tía muchas veces-
-Pues eso que no se lee fácil es un botón del fascismo-
-¿Y qué dice?-
-Arriba España-

B.S.R.
Disfrutemos en el Yutús de María Llácer dando respuesta a John O’Sullivan, en Los Hugonotes. Por desgracia, no he podido encontrar más grabaciones desta magnífica soprano.

Manolodíaz.