El órgano municipal da luz verde a unas cuentas que serán ratificadas por el pleno municipal en los próximos días.
Esta mañana, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presidido la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno en la que se ha aprobado el presupuesto municipal para el año 2025. En sus declaraciones, Carrasco ha asegurado que “tal y como nos comprometimos, hemos cumplido con nuestra palabra y aprobado el presupuesto de 2025 antes de que finalice el actual año. Un presupuesto que asciende, contando con los diferentes organismos autónomos 231.578.214,03 euros, la mayor cantidad en toda la historia del Ayuntamiento”.
Para la primera edila, el presupuesto está “centrado en las personas y en garantizar el bienestar y la calidad de vida de los vecinos de Castellón. Unos presupuestos que son la demostración de que querer es poder”. Además, Carrasco ha expresado su agradecimiento al trabajo realizado por los concejales y técnicos municipales, destacando que el esfuerzo permitirá seguir transformando la ciudad y cumplir con las expectativas de la ciudadanía.
La alcaldesa ha asegurado que “estas cifras tienen alma, porque permiten cumplir sueños, los de todos los castellonenses. Y también permiten cumplir con lo que hemos prometido como gobierno”. En su intervención, destacó algunos de los puntos más relevantes del presupuesto, como la priorización de la seguridad, la limpieza y la movilidad. Además, ha señalado la apuesta por hacer de Castellón una ciudad más verde, más accesible, más bonita y paseable. “También seguimos apostando por hacer de nuestra ciudad un lugar en el que se paguen menos impuestos, una tierra de oportunidades, con más facilidades para invertir. Por tanto, vamos a poner la ‘alfombra roja’ a todos los que nos elijan para asentar y desarrollar sus proyectos”, explicó.
15,2 millones en inversiones
Begoña Carrasco ha subrayado la importancia del capítulo inversor del presupuesto, destacando que los recursos propios para 2025 alcanzan los 15,271 millones de euros. A esta cifra se añadirán los remanentes del ejercicio pasado y los fondos provenientes de la Unión Europea, asegurando que “Castellón sigue mirando a Europa para seguir creciendo”. Gracias a estas inversiones, se llevarán a cabo proyectos clave, como la asistencia técnica para el futuro parque industrial LogistiCS, la culminación de las expropiaciones para la ronda oeste, la unidad de ejecución del entorno de Donoso Cortés, la primera fase del gran parque urbano en la zona de Sensal, o la transformación de la Avenida Ferrandis Salvador en un gran paseo verde.
En cuanto a otros aspectos del presupuesto, la alcaldesa ha destacado los más de 29 millones de euros destinados a la limpieza y tratamiento de residuos, los 8,3 millones de euros para el mantenimiento de jardines y zonas verdes, los 8,3 millones para el transporte público y el 1,4 millones de euros para el servicio de Bicicas.
Uno de los aspectos que Carrasco ha querido resaltar es el compromiso con la seguridad, mencionando los 18,9 millones de euros asignados a esta área. “Desde el comienzo de nuestro mandato, hemos dado prioridad a la reestructuración y ampliación de la plantilla policial, y el objetivo es recuperar y superar la cifra de 300 agentes en plantilla para este 2025”.
Reducción de impuestos y bonificaciones fiscales
Begoña Carrasco también ha subrayado las medidas fiscales incluidas en el presupuesto, especialmente la rebaja del 2% en el IBI, que suma un 6% acumulado desde su llegada a la alcaldía. También ha anunciado bonificaciones, rebajas y exenciones en otras tasas, como las de ocupación de vía pública y la instalación de terrazas, lo que beneficiará a hasta 750 establecimientos hosteleros de Castellón.
La alcaldesa se ha referido igualmente a las medidas adoptadas para mitigar el impacto del conocido como “basurazo” de Pedro Sánchez. “En nuestra ciudad hemos aprobado una batería de bonificaciones y exenciones fiscales para amortiguar y minimizar, en la medida de lo posible, y siempre al nivel máximo de lo que permite la ley, las consecuencias de un ‘basurazo’ que acatamos, porque así nos lo exige la ley pero que, desde luego, no compartimos ni queremos para los castellonenses”, ha recalcado.
Carrasco ha destacado que “en total, serán más de 7 millones de euros los que los castellonenses van a ahorrarse en sus próximos recibos, entre las rebajas que se vienen aplicando desde el año 2024 y las que se incorporan en este 2025. Porque el dinero, donde mejor está, es en el bolsillo de los castellonenses”.
Finalmente, la alcaldesa ha agradecido a los concejales y al personal municipal el esfuerzo y dedicación, destacando que “el gobierno del cambio ha virado el rumbo del Ayuntamiento y dirige la nave hacia el progreso y el futuro, con un Castellón que vuelve a estar en el mapa, que vuelve a ser una ciudad viva y que vuelve a pensar en grande”.