La normativa sobre Bienestar Animal no contemplará a perros de caza y no exigirá examen de aptitud de sociabilidad para dueño y mascota.
Este jueves, el Congreso ha dado la aprobación definitiva a la Ley de Bienestar Animal y Derechos de los Animales, aprobando dos tercios de las enmiendas presentadas por el Senado. En concreto, se han ratificado 10 de las 15 enmiendas introducidas, las cuales eliminan varios artículos y todo el Capítulo II, pero mantienen la obligación de contar con programas de voluntariado y colaboración de entidades de protección animal.
Además, se ha ratificado la enmienda que excluye de las prohibiciones generales la tenencia de animales de compañía por parte de personas sin hogar, incluso de manera ambulante, para evitar que se les multe.
También se ha establecido la prohibición absoluta de dejar a un animal de compañía sin supervisión durante más de tres días consecutivos. En el caso de los perros, este límite se ha fijado en no más de 24 horas consecutivas.
En el Congreso se han aprobado cambios propuestos por el Senado, entre los cuales se encuentra la eliminación de la obligación de que los titulares de perros realicen un test para evaluar su aptitud social, así como la obligación de que las administraciones esterilicen y pongan un microchip identificativo en cada gato de una colonia felina.
También se ha aprobado una enmienda referente a la función inspectora, la cual establece que el Ministerio ya no podrá dirigirse a las comunidades autónomas para que estas ejerzan dicha función, ni comunicar al Ministerio fiscal sobre infracciones. Se elimina la obligación de cualquier Ministerio de comunicar a la autoridad sobre infracciones de bienestar animal.
Asimismo, se modificará la disposición adicional quinta para que aquellos que posean animales de especies no incluidas en el Listado Positivo de Animales de Compañía tengan 6 meses para comunicar su tenencia a las autoridades competentes y estas deberán intervenir y ponerlos a disposición de centros de protección animal, zoos o entidades de protección de especies silvestres. Se elimina la disposición adicional octava al reconocer que la norma podría generar gastos.
Sin embargo, el Congreso ha rechazado la eliminación del artículo 4 y del título II completo –artículos 9 a 12– que contemplan la creación de un sistema centralizado de registros para la protección animal, y mantiene la obligación de que los planes de protección civil contemplen medidas de protección para los animales.
También se han aprobado las enmiendas del Senado al proyecto de reforma del Código Penal en relación al maltrato animal.