La alcaldesa de Castellón anuncia, a la asamblea de fiestas, el comienzo del proceso para modificar los estatutos.
El Ayuntamiento de Castelló de la Plana ha iniciado el proceso para modificar los estatutos del Patronato de Fiestas durante el primer semestre de 2024. Estos cambios permitirán que los miembros de la asamblea de fiestas elijan de manera democrática a la Junta de Fiestas, encargada de organizar la Magdalena de 2025.
La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, anunció esta iniciativa durante la asamblea de fiestas celebrada en el Palau de la Festa, en la que también participó la presidenta del Patronato de Fiestas y concejala de fiestas, Noelia Selma, según comunicó el consistorio.
Carrasco destacó que su enfoque en materia de fiestas incluye priorizar el pago de las facturas pendientes del gobierno anterior, que ascienden a cerca de 900.000 euros. Además, resaltó la colaboración estrecha con la Junta de Fiestas para asegurar las mejores celebraciones de la Magdalena. La alcaldesa informó sobre la aprobación de una reserva presupuestaria de 67.000 euros destinada a los espectáculos pirotécnicos y ‘mascletaes’ de 2024.
Agradeció el trabajo altruista de la Junta de Fiestas, colectivos, Gaiatas y entidades vinculadas que hacen posible las fiestas en la ciudad. También adelantó que el próximo presupuesto del Patronato incluirá partidas específicas para el centenario de la coronación de la patrona de la ciudad y para la reforma del almacén de Gaiatas.
Carrasco destacó la importancia de las Gaiatas en las fiestas y afirmó que estas son una inversión, no un gasto. Expresó su agradecimiento a los colectivos y afirmó que cuentan con el respaldo de las instituciones, el Ayuntamiento y la Diputación.
900.000 euros en facturas pendientes de pago a proveedores del Ayuntamiento de Castellón por servicios prestados
Se llevó a cabo una asamblea con un único punto en el orden del día: la presentación del informe de gestión anual por parte de la presidenta, que ya fue aprobado por unanimidad en el Consejo Rector de Fiestas esta misma semana.
El informe revela la existencia de 900.000 euros en facturas pendientes de pago a proveedores del Ayuntamiento por servicios prestados, la mayoría relacionados con la Magdalena 2023 y la edición de 2022. Estas facturas carecían de apertura de expediente y retención de crédito correspondiente, y se observó una falta de gestión de los ingresos en lo que respecta a los patrocinios que no se concretaron con los convenios correspondientes.
Explica la alcaldesa.
Por su parte, la concejala de fiestas, Noelia Selma, destaca que, «no se pudo hacer frente a las festividades callejeras y de los barrios de este año, ya que las subvenciones abonadas eran las del año 2022 y no hubo fondos disponibles ni siquiera para establecer las bases de subvenciones del 2023. Ante esta situación, fue necesario realizar una inyección de liquidez en el Patronato de Fiestas mediante una modificación de créditos para contar con más de 100.000 euros, que se destinaron a seguir pagando las facturas pendientes».
A pesar de la situación que encontró el actual equipo de gobierno al llegar el 17 de junio de 2023, ya hemos abonado más de 600.000 euros de los 900.000 euros en facturas pendientes. Nuestra prioridad es seguir pagando a los proveedores, a quienes quiero agradecer su buena predisposición a seguir trabajando con el Ayuntamiento, pese a todo. Para nosotros, las fiestas son un revulsivo económico para la ciudad.
Señaló Noelia Selma.
Además de los aspectos económicos, la presidenta del Patronato y concejala de fiestas expresó su agradecimiento a «todas las personas que han dedicado su tiempo a la organización de las fiestas, a los miembros de la Junta de Fiestas, las comisiones, cofradías, colectivos festeros que han hecho posible todos los actos de la Magdalena 2023. A todos los festeros, desde cualquier colectivo, que ponen su labor al servicio de la ciudad desinteresadamente y que organizan y programan con mucho esfuerzo las fiestas de todo el año».
También agradeció la implicación de los colectivos y personas que hicieron realidad las fiestas de Sant Joan, Sant Pere, barrios y calles, Sant Cristòfol y el inicio del ciclo festero de 2024.
Fotografía portada: Castellón turismo