Pasadís de les Arts, Huerto Sogueros y el Pentágono musical capitalizan el público con treinta y tres conciertos y once funciones.
La Mostra d’Arts Escèniques ha llenado de música, teatro, danza y circo plazas y calles este fin de semana en Castelló. Más de veinte mil personas han gozado de los treinta y tres conciertos y once funciones de 9 compañías en 9 escenarios por toda la urbe. Los conciertos de Sole Giménez & Sedajazz Ensemble y Bandits sábado la noche y el de Andreu Valor el viernes en Huerto Sogueros han acaparado mucho público y ganas de buena música, así como las sesiones teatrales del Passadís de les Arts.
La edila de Cultura, Verònica Ruiz, ha señalado,
La Mostra ha capitalizado la cultura del fin de semana en Castelló, con conciertos y teatro por toda la urbe, probando que las y los castellonenses tienen ganas de gozar de la cultura y regresar a las calles, y han contestado excelentemente.
Ruiz, asimismo ha señalado “el alto nivel de las propuestas, con compañías de Castelló y de fuera”.
El ciclo ha recuperado el formato del Pentágono, con puntos musicales al avenida Rey Jaume, la calle Caballeros, Quatre Cantons, la plaza Na Violant y la plaza del Real. Han sido dos jornadas donde se han sucedido sin cesar los conciertos de Carmen Manila, Apa, Esther, Bárbara Breva y Fabián Barraza, Ander Troys, y Fakir y Kawak. En suma, ha habido treinta conciertos en los 5 espacios, con muchísimo público y viandantes gozando de su música.
Además de esto, la Mostra ha programado un par de días de música en la plaza Huerto Sogueros, con las actuaciones, sábado, de Sole Giménez & Sedajazz Ensemble, y Bandidos; tras un viernes que ha acogido Andreu Valor y la celebración a Castelló de sus quince años sobre los escenarios en formato trío. Han sido 3 conciertos tumultuarios que han devuelto la música al centro.
En el apartado teatral, diez compañías con propuestas para público infantil, adolescente y y adulto han compuesto el programa. De viernes a domingo, el Pasadís de les Arts y sus aledaños han sido escenarios vivos, con propuestas no solo de compañías castellonenses y del resto de la Comunitat Valenciana, con más teatro y más danza que jamás y estrenos a escala nacional, sino más bien asimismo con propuestas únicas otras unas partes de España.
Pusieron en marcha la Mostra los castellonenses Xa! Teatre, seguidos de la irreverencia de Los Galindos y la poesía de Zen del Sur. El sábado lo abrió el circo conjuntado con danza de Atempo Circo, aparte del estreno en Castelló de ‘Vitamina’, de Scura Splats y la presentación de la castellonense La Raro, antes del teatro danza de Marroch. Ya de noche, Animasur resaltó con su teatro urbano sobre las migraciones, que fue interrumpido por la lluvia, que hizo aparición a media función.
El día de ayer, domingo, la obra Hotzmuga removió conciencias con humor y emoción, antes que La Industrial Teatrera y su teatro en clave de clown bajara el telón de la Mostra.
3 días en los que las artes escénicas han tomado las calles de Castelló como elemento social dinamizador y cohesionador, con una estrecha comunicación con el público, muy participativo, en una Mostra que ya mira cara el dos mil veintitrés.