La OCU aconseja reclamar los daños por tormentas e inundaciones en la Comunitat

La OCU aconseja reclamar los daños por tormentas e inundaciones en la Comunitat

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja, que se solicite cualquier indemnización tan pronto como sea posible.

 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja, frente a los graves daños materiales por las lluvias e inundaciones sufridos este martes en diversas zonas de la Comunitat Valenciana, que se solicite cualquier indemnización tan pronto como sea posible, tanto a la aseguradora como al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

Este último organismo (CCS) se responsabilizará de las indemnizaciones de vehículos y viviendas dañados, siempre y cuando estuvieran asegurados y cuando se entienda que estos riesgos extraordinarios fueron  causados por fenómenos de la naturaleza «poco frecuentes y muy destructivos».

La organización además recuerda que el Consorcio no cubre todos los riesgos, aplica periodos de carencia (a veces 7 días desde la vigencia de la primera póliza) e indemniza según lo que se haya contratado en la póliza privada.
Si no llega a ser considerado peligro extraordinario, la organización advierte  que algunos fenómenos de la naturaleza «podrían están cubiertos por el seguro de hogar, de la comunidad o del transporte, y será la aseguradora quien se hará cargo de los daños».

En lo que refiere a los automóviles, podrán solicitar los daños a las compañías aquellos usuarios que tengan contratado un seguro a todo riesgo donde, normalmente, están cubiertos de forma expresa los daños por granizada o como impacto o choque de objetos. Igualmente quienes tengan un seguro con lunas, si hubiera rotura.

En cualquier caso, si el pedrisco o las tormentas han causado daños, OCU recomienda revisar las condiciones del seguro y pedir la indemnización ya que que en las viviendas, algunos riesgos y fenómenos de la naturaleza sí que están cubiertos por el seguro de hogar cuando, sin alcanzar la magnitud de riesgo extraordinario, superan una cierta intensidad.

OCU recomienda a todos los afectados compilar siempre todas las pruebas para poder demostrar el origen y consecuencias del daño (como informes de agencias u observatorios meteorológicos, recortes de periódicos, fotos, informes de emergencias, policía, protección civil o bomberos, así como buscar testigos.