La obra es de Manuel García, que fue una de las figuras más relevantes de la vida cultural europea del siglo XIX La representación cuenta con cantantes del Centre de Perfeccionament de Les Arts y el reconocido pianista Rubén Fernández Aguirre.
Cultura de la Generalitat, por medio del Institut Valencià de Cultura, programa este jueves en el Teatre Principal de Castelló la ópera ‘Un avvertimento ai gelosi’, de Manuel García (1775-1832).
El Palau de les Arts estrenó esta primera producción escénica de García el pasado 12 de noviembre y será este jueves cuando llegue al Principal de Castelló. Una representación que contará con cantantes del Centre de Perfeccionament de Les Arts y el reconocido pianista Rubén Fernández Aguirre.
El delegado territorial del IVC en Castellón, Alfonso Ribes, ha destacado “la belleza musical de esta ópera que llevamos hasta Castelló gracias a la colaboración existente entre el Palau de les Arts y el IVC”. Ribes ha querido recomendar esta representación como “una muy buena ocasión para acercarse al ‘bel canto’ con un gran montaje adaptado al escenario del Principal”.
Por su parte, el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ha recordado que “Manuel García fue una de las figuras más relevantes de la vida cultural europea del XIX, así como uno de los grandes divulgadores de la lírica” y ha remarcado que “la obra tiene un argumento sencillo, un montaje fresco e inteligente y una música en la que se puede escuchar a Rossini, Bellini y Mozart”.
Les Arts coproduce con el Festival de Ópera de Oviedo este montaje, con dirección escénica de Bárbara Lluch, escenografía de Daniel Bianco, vestuario de Clara Peluffo e iluminación de Nadia García, con acompañamiento pianístico y dirección musical de Rubén Fernández Aguirre.
Fernández Aguirre es uno de los pianistas más solicitados por las mejores voces, tanto a escala nacional como internacional, algo que compagina con un trabajo activo en la recuperación y la difusión del patrimonio musical español, en el cual destacan sus trabajos previos con otras óperas de Manuel García.
La directora de escena Bárbara Lluch, en ascendente carrera después de trabajar durante diez años como asistente en el Covent Garden y hacer para el Teatro de la Zarzuela títulos como ‘La casa de Bernarda Alba’ y ‘El rey que rabió’, propone un ejercicio de ‘metateatro’. La directora catalana traslada las tramas amorosas, los conflictos y los engaños a tiempo actuales y aporta un toque juvenil a esta nueva producción.
‘Un avvertimento ai gelosi’ supone la presentación oficial de la nueva promoción del Centre de Perfeccionament, que desde el pasado mes de septiembre trabaja en Les Arts con el asesoramiento de la soprano María Bayo. En esta ocasión, Rosa María Dávila (Sandrina), Marcelo Solís (Berto), Jorge Franco (il Conte di Ripaverde), Carlos Fernando Reynoso (Don Fabio), Laura Orueta (Ernesta) y Xavier Hetherington (Menico) asumen los papeles principales.
Las entradas para esta representación tienen un precio de entre 3 y 16 euros. Recordamos que se puede obtener un descuento del 50 % gracias a Entrada i +. Hay que recordar que, cuando se visita el Museu de Belles Arts de Castelló o el EACC, se obtiene un ticket que permite comprar, en las taquillas del Teatre Principal de Castelló, entradas con un descuento de hasta el 50 %.