La patronal empresarial conoce la nueva ZBE de Castellón

La patronal empresarial conoce la nueva ZBE de Castellón

Toledo: "Para facilitar la movilidad al centro de la ciudad se crearán aparcamientos disuasorios donde se podrá aparcar a un precio simbólico".

 

El concejal de Urbanismo y Servicios Públicos, Sergio Toledo, acompañado por técnicos municipales del Ayuntamiento de Castellón, ha mantenido una reunión con el secretario provincial de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) en Castellón, Salvador Serrano, y otros representantes de los comercios y distribuidores locales. El propósito de la reunión fue presentarles el proyecto rediseñado de la Zona de Bajas Emisiones, iniciativa impulsada por el gobierno municipal, que busca mejorar la accesibilidad y la imagen de la capital de la Plana, incorporando más zonas verdes, entre otras mejoras.

Durante el encuentro, el concejal de Servicios Públicos informó a los representantes empresariales sobre el nuevo proyecto, parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con los fondos europeos Next Generation. Este proyecto ha sido objeto de un rediseño por parte del actual equipo de gobierno, adaptándolo a las necesidades de la ciudad después de obtener la participación activa de la ciudadanía. El concejal destacó la importancia de estas reuniones para informar y escuchar a los diferentes sectores, incluyendo a asociaciones de vecinos, residentes y comerciantes, con el fin de minimizar el impacto en las pymes y empresas locales. Además, señaló que el objetivo de estas reuniones es explicar cómo se transformará la ciudad en los próximos años y abordar las preocupaciones de los afectados.

Toledo les ha comunicado, que «desde que asumimos la responsabilidad en el Ayuntamiento de Castellón, nos hemos esforzado por rediseñar el proyecto de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) heredado del gobierno anterior, que cerraba al tráfico 745,000 metros cuadrados y afectaba gravemente a comercios, pymes y autónomos, especialmente en el sector de la hostelería y el comercio. Hemos logrado adaptarlo a la idiosincrasia de la ciudad, cumpliendo con los requisitos europeos y teniendo en cuenta las necesidades de los vecinos y empresarios». El concejal destacó que este rediseño permitió retener los 8 millones de fondos europeos destinados al proyecto, una inversión que representa una oportunidad para mejorar la ciudad en todos los aspectos.

Una de las inquietudes de los empresarios era el acceso al centro de la ciudad, por lo que les he informado que el nuevo proyecto no restringe el acceso a vehículos, excepto en momentos puntuales y solo cuando los medidores de calidad del aire lo indiquen. En esos casos, se limitarían los accesos de manera temporal.

Aseveró Toledo. Además, explicó que «para facilitar la movilidad al centro de la ciudad se crearán aparcamientos disuasorios donde se podrá aparcar a un precio simbólico, y desde allí, los residentes podrán desplazarse fácilmente al centro utilizando autobuses o el TRAM con billetes gratuitos«. Vale la pena destacar que el nuevo proyecto recupera más de 200 plazas de aparcamiento e incorpora más arbolado y zonas verdes, lo que representa una mejora significativa para los habitantes de Castellón, quienes verán transformados más de 745,000 metros cuadrados sin que afecte la accesibilidad a sus viviendas o puntos de servicio. Concluye el concejal de Urbanismo y Servicios Públicos, Sergio Toledo.

Relacionados  Aviso en Vila-real con nuevas señales sobre la construcción en suelos no urbanizables