‘La pedofilia en la iglesia’ vuelve a ser noticia en Vila-real

‘La pedofilia en la iglesia’ vuelve a ser noticia en Vila-real

Compromís per Vila-real presenta nuevamente una moción para que los delitos de pedofilia nunca sean sujetos a prescripción.

 

En octubre de 2023, se dio a conocer el informe del Defensor del Pueblo sobre los abusos a menores «perpetrados por miembros del clero«. La investigación reveló una estimación de alrededor de 440,000 víctimas y abogó por la creación de un fondo estatal de compensación para aquellos afectados por estos abusos.

Hace más de un año, Compromís per Vila-real presentó una moción exigiendo que los delitos de pedofilia no prescribieran. Esto surgió como respuesta a las continuas denuncias de abusos a menores que salían a la luz, afectando también a Vila-real.

En aquella ocasión, el Equipo de Gobierno en Vila-real, conformado por PSOE y Podemos y liderado por el alcalde Benlloch, optó por votar en contra de esta medida, a pesar de haber sido solicitada por algunas asociaciones y la sociedad civil.

Recuerdan desde Compromís.

Organizaciones como «Infancia Robada» están instando a una revisión de los límites de prescripción de los delitos de pederastia, así como de las condenas, especialmente aquellas dirigidas hacia instituciones que, debido a su reconocimiento social, podrían encubrir abusos y violaciones a menores aprovechándose del poder social que ostentan de manera inmerecida.

La problemática de los abusos dentro de la iglesia ha persistido durante años sin una resolución jurídica por parte de las instituciones. Tanto es así que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso de investidura, anunció su intención de impulsar una reforma legal para que la responsabilidad civil en los casos de agresiones sexuales a menores no prescriba nunca: «Reforzaremos el marco jurídico para que los delitos de agresión y abusos sexuales a menores no estén limitados a un momento concreto y la responsabilidad civil no prescriba», expresó desde la tribuna.

Relacionados  El Casal Popular de Onda es atacado durante una charla LGTBI

Esperamos que, tras las últimas declaraciones de Sánchez en el Congreso de los Diputados, «el PSOE de Benlloch vote a favor de esta iniciativa y no se ponga de perfil otra vez», ha declarado Cortells, concejal de Compromís en el consistorio.

El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Vila-real, Santi Cortells, ha afirmado, que «los que han sufrido abusos suelen tardar en procesar los hechos y en atreverse a dar el paso a denunciar. La ley actual sigue siendo insuficiente en cuanto a la protección de los derechos de los menores, pese a las demandas de organizaciones de infancia durante años».

«Cualquier ayuntamiento», continuó Cortells, «debe centrarse en poner a nuestros niños y niñas en el centro y en la prevención, con el objetivo de evitar que terminen siendo víctimas de violencia. A menudo, algunas instituciones, con un reconocimiento social extenso, utilizan su posición para quedar impunes, tapar sus vergüenzas o directamente reírse de sus víctimas con la excusa de la prescripción. Los abusos sexuales en la infancia dejan una herida permanente en las víctimas que incluso puede durar toda su vida».

Por eso, no se puede permitir que los responsables de infligir estas heridas salgan impunes con la excusa de la prescripción, ya que el hecho de que un niño no haya sido capaz de denunciar en el mismo momento de producirse los hechos no significa que no les afecte. Es necesario que la administración reconozca y luche contra estos delitos que, por sus características de especial vulnerabilidad, no deberían poder prescribir.

Concluyó el concejal valencianista.

Conoce más noticias de Vila-real