Compromís solicita explicaciones por la suspensión del Plan de Prevención de Cáncer de Mama para las mujeres de la Plana Baixa.
Las mujeres de la Plana Baixa se ven afectadas por la suspensión de la campaña de prevención del cáncer de mama. La diputada de Compromís en la Diputación de Castellón, Maria Fajardo, ha expresado su pesar al informar que «el servicio de prevención se ha detenido. Aquellas mujeres que tenían citas para la semana pasada ya han sido notificadas de que el servicio de mamografías para la prevención del cáncer de mama queda suspendido hasta nuevo aviso«.
Compromís solicita explicaciones, una vez más, al conseller de Sanitat, Marciano Gómez, «para que dé razones por las cuales las mujeres de la Plana Baixa, por el momento, no podrán realizar la prueba de prevención del cáncer de mama debido a la falta de personal«.
Falta información sobre cuándo se reanudará el servicio, y eso es lo más lamentable. Pueden notificar la cancelación de citas programadas, pero no pueden proporcionar una fecha, lo que indica que la gestión sanitaria en Castellón está siendo muy deficiente.
Ha criticado Fajardo.
En la actualidad, Castelló cuenta con tres unidades que atienden a tres departamentos de salud. En 2022, se citaron a 34.881 mujeres, con una tasa de participación del 70%. «Hay interés en realizar el control anual, y se detectaron 123 cánceres». Además, Fajardo ha recordado que en 2022 se amplió la edad del programa a las mujeres entre 70 y 74 años, y también deben acudir de manera progresiva en los próximos años.
Por su parte, el portavoz de Compromís en la Diputación, David Guardiola, ha lamentado que la suspensión del plan de prevención del cáncer de mama y los problemas en otras áreas sanitarias de las comarcas de Castellón «se suman a la falta de radiólogos en el Hospital Provincial debido a bajas, donde también se están suspendiendo resonancias que estaban concertadas».
Conoce más noticias de la Provincia de Castellón en este enlace.