La Plataforma Antitaurina CV afirma que la muerte de la mujer en Enguera «era evitable»

La Plataforma Antitaurina CV afirma que la muerte de la mujer en Enguera «era evitable»

Destacan otras irregularidades que ocurrieron durante los festejos taurinos, como el incidente en el que un toro embistió a una adolescente de 15 años.

 

La Plataforma Antitaurina de la Comunidad Valenciana ha expresado su profunda crítica tras la muerte de una mujer de 60 años, quien fue corneada por una vaca en una plaza de la localidad valenciana de Enguera.

Según la plataforma, «esta muerte podía haberse evitado» y responsabilizan moralmente al Ayuntamiento por permitir «eventos impropios de este siglo, en los que el maltrato animal es central y donde se pone en riesgo la vida de las personas, provocando constantes fallecimientos en toda la Comunidad Valenciana».

Además, señalaron otras irregularidades ocurridas durante los festejos taurinos, como el incidente en el que un toro embistió a una adolescente de 15 años, provocándole múltiples lesiones. «Esto es absolutamente imperdonable», afirmó el portavoz de la plataforma, Diego Nevado.

Nevado también recordó que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU recomienda mantener a los menores alejados de la tauromaquia debido a sus efectos en la estabilidad emocional, y subrayó que la participación de menores de 16 años está prohibida.

No entendemos cómo el Ayuntamiento sigue permitiendo estos eventos, a sabiendas de las graves consecuencias que suelen tener.

Añadió.

El portavoz también expresó sus deseos de pronta recuperación para la menor, a quien consideró «una víctima más de la tauromaquia», destacando que el resultado podría haber sido tan trágico como el de la mujer fallecida.

MALTRATO ANIMAL

Por otro lado, la bióloga valenciana Rosa Más ha señalado que «los toros son animales herbívoros que no suelen desplazarse grandes distancias debido a su corpulencia; prefieren tumbarse en la hierba, bajo la sombra de los árboles. Sacarlos de este entorno pacífico para meterlos en camiones, una actividad que se realiza a base de golpes porque los animales no quieren abandonar su hábitat, y luego colocarlos en un ambiente hostil lleno de personas vociferantes, les provoca una profunda angustia«.

Relacionados  Calpe no hará "bous a la mar"

Más añadió que «los músculos de los toros tienen fibras musculares cortas, lo que los hace poco aptos para correr; forzarlos a hacerlo les genera cansancio y fatiga respiratoria«. Según la bióloga,

Los festejos taurinos son el epítome del afán de dominación del ser humano sobre la naturaleza, del hombre sobre el animal, dentro de una cultura patriarcal y violenta que es incompatible con una sociedad justa.

En un comunicado, la Plataforma Antitaurina de la Comunidad Valenciana ha exigido la abolición de todos los festejos taurinos, y en este caso, ha señalado al Ayuntamiento de Enguera por haber autorizado el evento. Asimismo, la plataforma denunció que «el maltrato animal no tiene cabida en una sociedad que se considera civilizada», destacando los negativos valores que se transmiten a la infancia y adolescencia, la mala gestión del dinero público, el abuso de los recursos sanitarios debido a imprudencias, las molestias al vecindario y los daños al mobiliario urbano.

Finalmente, la plataforma invitó a todas las personas que estén en contra de la tauromaquia a firmar la iniciativa nacional en la página noesmicultura.org.

Noticia relacionada:

Muere una mujer corneada en los ‘bous al carrer’ de Enguera