Las labores se realizan con la colaboración de la Policía Autonómica y la Guardia Rural, con el apoyo tecnológico del dron.
La Policía Local de Almenara está realizando una campaña de control tanto de la recolección de cítricos como también de prevención de hurtos y malas prácticas. Así se están realizando varias actuaciones semanales contando con la colaboración de la Policía Autonómica y de la Guardia Rural, a lo que se suma el apoyo tecnológico del dron de la propia Policía Local.
Así pues, con el dron se realizan vuelos de reconocimiento en el término municipal para localizar las parcelas donde se está recogiendo naranja en estos momentos, a las que se desplazan después los efectivos policiales para realizar el control para evitar hurtos. Allí se piden los pertinentes documentos de trazabilidad (DATA) así como también se realiza un control del personal que está realizando la recolección. Fruto de estas tareas se procedió a la detención de una persona que estaba requerida por la Justicia.
Desde la Policía Local se ha insistido en la importancia de que en las recolecciones estén cumplimentados los documentos de trazabilidad (DATA) en los que figuran entre otros datos el nombre de la persona propietaria, la parcela, la variedad, la cuadrilla que recolecta, o el comercio de destino. La documentación ayuda a las tareas de control y además garantiza que todo está siendo correcto.
Las labores de control y vigilancia, no solo de la recolección, sino también para evitar hurtos a través del dron y las patrullas de la Policía Local de Almenara van a continuar a lo largo de la campaña.