La campaña coincide con la implementación de la obligación de que los VMP adquiridos a partir del 22 de enero cuenten con certificación.
Tras la implementación de la nueva ordenanza municipal de tráfico, que establece por primera vez regulaciones para la circulación de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), la Policía Local de Vila-real llevará a cabo una campaña especial de información y control del 18 de marzo al 19 de abril.
Uno de los principales objetivos de esta campaña es promover el conocimiento de la nueva normativa municipal entre los usuarios de patinetes y, por supuesto, garantizar la seguridad vial de todos, mediante el cumplimiento de las normas que afectan a este tipo de vehículos.
Destaca la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez.
La campaña coincide, además, con la entrada en vigor de la obligación de que los VMP adquiridos a partir del 22 de enero estén certificados. La Policía Local enfatiza que los vehículos de movilidad personal, especialmente los patinetes, están cada vez más presentes en las vías públicas, lo que hace necesario concienciar a los usuarios sobre la normativa de circulación.
Entre las infracciones más comunes se encuentran circular con dos personas en el vehículo, usar las aceras o zonas peatonales, conducir con auriculares o teléfono móvil, carecer de alumbrado obligatorio, transitar en dirección prohibida o conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias.
Los VMP son considerados vehículos a todos los efectos y, aunque tienen sus particularidades en Vila-real según la nueva ordenanza, como la edad mínima de 14 años, deben cumplir las normas básicas de tráfico.
Señala Gómez, quien destaca que el uso de casco es recomendable hasta que se realice su regulación oficial.
Con esta campaña especial, se dedicará una mayor atención a las vías peatonales y a aquellas donde esté explícitamente prohibida la circulación de estos vehículos. Además, se verificará que el VMP cumpla con las condiciones reglamentarias para circular y, en caso de detectar alguna infracción, se podrá proceder a la inmovilización del vehículo según lo establecido.