La Policía Local de Vila-real, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, llevará a cabo la Campaña de Control Especial sobre distracciones al volante durante esta próxima semana, del 14 al 20 de septiembre, en todo el municipio de Vila-real.
Según datos policiales, durante 2019 se notificaron 104.077 accidentes con víctimas en todo el territorio español, y por cuarto año consecutivo, las distracciones al volante es el factor concurrente más frecuente en accidentes mortales, estando presentes en un 28% de ellos. Las acciones que se suelen realizar con más frecuencia durante la conducción, y que multiplican por cuatro el riesgo de sufrir accidentes, son marcar un número o enviar mensajes de WhatsApp, buscar y contestar al móvil cuando suena, hablar por teléfono, circular bajo los efectos del alcohol, fumar al volante y utilizar indebidamente los sistemas de navegación o GPS.
“Tras un minuto y medio de hablar por el móvil, incluso con manos libres, el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente, durante la llamada, y se tarda más en reaccionar”, explican fuentes policiales. La Policía Local de Vila-real pide a los ciudadanos y ciudadanas, como forma de prevenir accidentes, no responder a llamadas telefónicas, enviar mensajes y programar el GPS antes de iniciar la conducción, respetar los límites de velocidad, pues distracción y velocidad son un binomio que aumenta significativamente el riesgo de accidentes, no fumar, y por supuesto, no ingerir alcohol antes de iniciar el trayecto.