La Policía Local gestiona la protección de 171 mujeres víctimas de la violencia machista

La Policía Local gestiona la protección de 171 mujeres víctimas de la violencia machista

Más de la mitad de las detenciones son por violencia de género y aumenta un 34% este año las actuaciones de protección de Viogen

La Policía Local de Castellón, a través de la Unidad de Protección de Víctimas de Violencia de Género (VioGen), gestiona el cumplimiento de 176 órdenes de protección sobre 171 mujeres víctimas de la violencia de género en lo que llevamos de año. Son 15 órdenes más y 16 mujeres víctimas más que en el mismo periodo del año anterior. Estas actuaciones están enmarcadas en el protocolo de colaboración y coordinación entre la Comisaría provincial del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Castellón para la protección de las víctimas de violencia de género, que fue suscrito en 2011 y renovado en el pasado año, y por medio del cual la Policía Nacional asigna al cuerpo local el 50% de las mujeres víctimas de la violencia machista que residan en la ciudad.

En lo que llevamos de año han sido asignadas para su protección 135 mujeres (un 20,5% más que en 2020) que, sumadas a otras órdenes en vigor de años anteriores, eleva hasta 171 las mujeres que están siendo objeto de protección por parte de los agentes de VioGen. Además, se han realizado 4.459 vigilancias preventivas y 380 comprobaciones de cumplimiento de las órdenes de protección, lo que supone un total de 4.839 actuaciones de protección desde enero ( un 34,6% más que el año anterior).

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha destacado la importancia de este protocolo “para extremar la coordinación en beneficio de la protección a las mujeres que son víctimas de la lacra de la violencia machista”. “Las administraciones públicas debemos garantizar la seguridad y la vida de las mujeres y acabar con la violencia machista es un firme compromiso de todas las instituciones, impulsando la prevención, atención y recuperación de las víctimas”, ha manifestado. La alcaldesa ha querido aprovechar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres para poner en valor la labor de la Policía Local y de su unidad de VioGen.

El concejal de Seguridad Pública y Emergencias, David Donate, ha explicado que este año ha aumentado tanto el número de órdenes de protección asignadas a la Policía Local como los niveles de riesgo de las valoraciones. Además, ha recalcado que “más de la mitad de las detenciones realizadas en lo que llevamos de año han sido por violencia machista”. En concreto, la Policía Local ha efectuado 89 detenciones por violencia de género, lo que supone el 52% del total.

De las 135 mujeres cuya protección ha sido asignada este año a la Policía Local de Castellón, 44 tienen entre 41 a 50 años; otras 42 están en la franja de edad de 19 a 30 años; 35 entre 31 a 40 años; 10 de 51 a 70 años; tres son menores de 18 años y una mujer mayor de 70 años.

Por su parte, la concejala de Feminismo, Verónica Ruiz, ha destacado que “Castellón es el primer Ayuntamiento que ha desarrollado un Protocolo Municipal de Actuación Coordinada para la Atención Integral de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género”. “Con este protocolo establecemos procedimientos de actuación interdepartamentales en la intervención de casos de violencia machista para actuar con la mayor celeridad posible y con todos los recursos que disponemos», ha destacado.

Ruiz también ha insistido que a pesar de poner todos los esfuerzos para combatir esta lacra, “todavía nos queda mucho por hacer porque solo una mujer que haya sido víctima de la violencia machista ya es demasiado». «Hay mujeres que ya han denunciado, pero todavía tenemos muchas que o no quieren o no están preparadas, por diferentes motivos, y por eso tenemos que estar todas juntas y juntos para poner fin a estas violaciones contra los derechos humanos», añade Ruiz.