Concretamente las conocidas con 'smishing' y 'vishing' ya que a lo largo de los últimos meses se han recibido demandas en la Comisaría Provincial de Castellón relativas a las dos modalidades de estafa.
El ‘smishing’ es una técnica consistente en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario o usuaria simulando ser una entidad lícita -banco, corporación pública, entre otras muchas- con el propósito de hurtarle información privada o efectuarle un cargo económico. Por norma general el mensaje invita a acceder a un link de una web falsa de la entidad que simulan ser, con el propósito de conseguir las contraseñas de banca online de la víctima.
El ‘vishing’ es un género de estafa de ingeniería social -conjunto de técnicas que utilizan los cibercriminales para mentir a los usuarios incautos a fin de que les manden datos reservados- por teléfono en la que, mediante una llamada, se suplanta la identidad de una compañía, organización o persona de confianza, con el fin de conseguir información personal y sensible de la víctima, esencialmente datos de sus tarjetas de crédito con la que de manera inmediata le efectuarán cargos fraudulentos
Como medidas de prevención para eludir este género de estafas se aconseja que jamás se acceda desde links recibidos en correos o SMS, ya que acostumbran a suplantar y simular la página oficial, y acceder siempre y en toda circunstancia escribiendo en el propio navegador la dirección bancaria o la compañía que simulen ser.
La Policía insta a no instalar nunca aplicaciones en el móvil recibidas por SMS y sostener actualizado el sistema operativo y las Aplicaciones, aparte del antivirus, como ponerse en contacto telefónico con la entidad o empresa en el teléfono oficial, no desde el número desde el que se ha recibido la llamada.
Por último, recuerda que nunca una entidad pedirá a sus clientes del servicio datos sensibles como claves o claves de acceso por teléfono, e mail, SMS, ni por cualquier otro medio.