• La Policía Nacional de Castellón junto con la Guardia Civil de Valencia, han desmantelado una organización criminal que sustraía vehículos de alquiler para venderlos a terceras personas una vez había manipulado los bastidores y matriculas
- Los agentes han detenido a 8 miembros de este grupo que actuaba desde el 2014
Policía Nacional de Castellón, junto con La Guardia Civil de Valencia, en el marco de la Operación Arica y Operación Bala Perdida, desarticulan una Organización Criminal a las que se les atribuye delitos de estafa agravada, falsedad documental, apropiaciones indebidas de vehículos homicidio en grado de tentativa.
La Organización Criminal obtenía sus ingresos fundamentalmente de la apropiación indebida de vehículos que posteriormente ponían a la venta, ingresos que llegaban a superar la decena de miles de euros semanales.
MODUS OPERANDI
El modus operandi consistía en alquilar vehículos a empresas dedicadas a esta actividad y seguidamente la organización recogía los vehículos y los publicaban en diferentes páginas web de ventas de vehículos, a un precio muy por debajo del precio de mercado.
Posteriormente buscaban información de vehículos de la misma marca, modelo y características que el arrendado al que cambiaban su matrícula original por una con la numeración de éstos últimos cambiando las placas los números de bastidor (visibles). Por último procedían a su venta.
Los perjudicados llegaban a pagar una media de entre 10.000 y 15.000 euros por vehículo y siempre en metálico y no se daban cuenta de que el vehículo se encontraba con las placas dobladas y por lo tanto estaba sustraído, hasta que pretendían pasar la ITV o se disponían a cambiar de nombre el vehículo en DGT.
La Organización que se ha desarticulado era especialmente violenta, muestra de ellos es el tiroteo que tuvo lugar en el Grao de Castellón el 5 de octubre de 2020, en el que varios de los miembros de la Organización abrieron fuego en la vía pública con un arma de fuego y por el que se les imputa homicidio en grado de tentativa.
Las investigaciones por parte de los cuerpos policiales, se centraron en rastreo de datos en las publicaciones de los anuncios, seguimientos, toma de declaraciones de testigos y registros domiciliarios desarticulando la organización criminal que llevaba delinquiendo desde el año 2014.
A dos de los miembros de este grupo también se le atribuyen un delito de homicidio en grado de tentativa
La operación se ha saldado con la detención de ocho (8) miembros de la organización criminal, los cuales han ingresado en prisión preventiva, como presuntos autores del delito de estafa agravada (49 delitos de estafa), 53 delitos de apropiación indebida de vehículos así como 53 delitos de falsedad documental, ascendiendo el detrimento de los perjudicados a 1.838.552 euros.
Los perjudicados de tales delitos ascienden a 92, repartidos en 19 provincias, de los cuales 53 son diferentes empresas de Renting y 49 particulares. Por lo que se han recuperado 49 vehículos, habiendo sido devueltos a sus legítimos propietarios.
Este operativo ha sido desarrollado por la Guardia Civil de Sagunto y Policia Nacional de Castellón.
Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6 de Castellón.