El importe máximo por solicitud será de 500.000 euros.
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha recibido un total de 251 solicitudes de municipios valencianos para acceder a las ayudas del plan Conviure, una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes. El importe global de las ayudas alcanza los 300 millones de euros.
Estas ayudas, que se convocan anualmente, tienen como objetivo apoyar a las corporaciones locales en la rehabilitación de su patrimonio urbano o edificado. Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el importe máximo por solicitud será de 500.000 euros.
De las 251 solicitudes recibidas para el plan Conviure, 57 pertenecen a municipios de la provincia de Alicante, con un valor de 33.666.300 euros; 63 solicitudes corresponden a la provincia de Castellón, por una cuantía de 31.419.500 euros, mientras que en la provincia de Valencia se han presentado 131 peticiones, por un importe de 231.406.650 euros.
Estas subvenciones están destinadas a obras de rehabilitación, renovación, ampliación o adecuación de edificios de patrimonio de entidades locales de uso social, administrativo, de servicios, o de carácter cultural o histórico, así como para la adecuación del entorno construido como calles, plazas o zonas de esparcimiento y recreo, y la estrategia local de rehabilitación.
El plan Conviure se basa en cuatro claves fundamentales: la apuesta por un modelo sostenible, la defensa de una concepción ecosistémica del medio urbano, la promoción de lo público como un modelo ejemplarizante y la implementación de mecanismos de gobernanza innovadora.
Entre los criterios de valoración que se seguirán, se destacan la necesidad de intervención en el entorno urbano, la consideración de que el municipio solicitante esté en riesgo de despoblación o sea un espacio urbano sensible, en función de las ayudas concedidas por la Conselleria. Por último, se valorará la calidad de la estrategia y de la actuación propuesta, incluyendo la calidad urbana, arquitectónica y constructiva, la gobernanza participativa, la inclusión y la sostenibilidad.