El Ayuntamiento, que acaba de licitar su estudio del litoral, celebra el I Congreso ‘Cada grano de arena cuenta’, al que han asistido alcaldes de localidades costeras y expertos del ámbito de la geografía, medio ambiente, ingeniería y consultoría
El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha celebrado esta mañana el I Congreso ‘Cada grano de arena cuenta’, una cita a la que han asistido alcaldes y representantes de distintas localidades españolas, como Gavà (Barcelona), Motril (Granada), Castrillón (Asturias), Almenara (Castellón) y Guardamar del Segura (Alicante), así como expertos que han abordado las alternativas y soluciones para la recuperación de las costas, analizando su eficacia, impacto medioambiental, económico y social de la regresión del litoral para las localidades afectadas.
Este evento, que ha servido como encuentro entre ayuntamientos y otras administraciones, sociedad civil y expertos con el objetivo de sentar las bases del futuro de las costas españolas, ha contado con la participación de la alcaldesa de Oropesa del Mar, Araceli de Moya, el concejal de Playas, Jordi Llopis, así como la vicealcaldesa, María Jiménez, quien ha dado inicio a este congreso pionero en España. Con la ponencia titulada ‘La realidad de las costas’, Jiménez ha ahondado en los problemas que se han presentado en las playas del litoral norte a raíz de los temporales y la pérdida progresiva de costa durante años, el impacto y las consecuencias económicas, sociales y medioambientales que ha supuesto.
“Desde el Ayuntamiento nos pusimos a trabajar desde el primer día para lograr regenerar la costa norte de nuestro municipio, que ha sido duramente castigada por los temporales”, ha recordado la vicealcaldesa, quien ha subrayado que “entre todas las acciones que llevamos a cabo para adecuar nuestras playas la más importante fue el trasvase de arena: 30.000 toneladas en dos años”. Sin embargo, “esta solución no es definitiva, por lo que trabajamos con miras hacia el futuro”. Muestra de ello es el estudio del litoral, un contrato que ha sido licitado esta misma semana y “que supondrá la solución definitiva para la regeneración de las playas Morro de Gos y Amplàries”.
Y es que, tal y como ha aclarado Llopis, “es necesario invertir en una solución permanente, no parchear, y trabajar de una manera conjunta”. “La regresión del litoral es una circunstancia a la que se enfrentan localidades de norte a sur y, por supuesto, el levante”, ha señalado el munícipe, quien ha incidido en los proyectos de éxito que se han presentado en este primer congreso de regeneración de la costa española: desde la solución clásica de espigones, hasta la construcción de arrecifes de coral y la implantación de barreras submarinas. Unas iniciativas que han salido adelante “en buena parte gracias al trabajo que han realizado las plataformas vecinales, por lo que desde el Ayuntamiento queremos agradecer la labor llevada a cabo desde estas asociaciones que luchan para visibilizar y buscar, junto con la administración, una solución definitiva”.
La cita se ha clausurado con la lectura del manifiesto de Oropesa del Mar ‘Cada grano de arena cuenta’, con la que el Ayuntamiento ha instado a las autoridades competentes a poner solución a la preservación de las playas a largo plazo. En este sentido, de Moya ha invitado a las localidades afectadas por la regresión a “unirse para que esta acción suponga el inicio de una nueva etapa en la conservación del litoral”. “Nuestras costas son nuestro principal atractivo y tenemos el deber de protegerlas. Ninguna playa es igual a otra, por lo que se requieren soluciones distintas y el esfuerzo de todos para encontrar los medios necesarios que garanticen la regeneración, por lo que insto a las administraciones a remar juntos, ya que sin colaboración no hay solución posible. Porque cada grano de arena cuenta y no hay tiempo que perder”, ha revelado la alcaldesa.