El Consistorio de Almassora ha sacado a concurso la primera etapa del plan de renovación del alumbrado público de la playa por 230.090,26 euros. Los trabajos tendrán una duración de tres meses y mejorarán la eficiencia energética y la reducción del consumo eléctrico del distrito marítimo. La actuación, incluida en el presupuesto de 2022, está cofinanciada por los fondos FEDER de la Unión Europea al 50%.
El objetivo de la obra consiste en sustituir los equipos lumínicos en todas las vías de la zona por luces led, así como la implantación de un sistema de telegestión basado en una plataforma de iluminación inteligente y ‘smart cities’. El procedimiento afectará a cada uno de los cuadros de la red de alumbrado público. De esta forma, el consistorio evitará la luz amarilla en esta zona.
Los criterios de adjudicación del plan primarán con un 65% el aspecto cualitativo la progreso de las prescripciones mínimas establecidas: potencia del alumbrado (60 W/24 led), incremento del período de seguro del sistema (cinco años) y plazo de ejecución (12 semanas).
Por otra parte, considerarán con un 25% aquellas propuestas con medios que no se hayan previsto en la memoria del diseño. Los criterios económicos supondrán el 10% de la valoración.
Así, según el pliego, la remodelación durará tres meses a contar desde el lunes siguiente a la fecha de formalización del convenio. Y, durante dicho término, la obra permanecerá adecuadamente señalizada para evitar los riesgos de accidentes a la ciudadanía. En este sentido, los primeros dos meses estarán dedicados a la fabricación de las luminarias (158.000 euros) unido a la planificación de la red de telegestión.