La Rompida de la Hora, una tradición arraigada, ha llenado de "sentimiento, sonoridad y emoción" la localidad de l'Alcora (Castellón), con la participación de alrededor de mil tambores y bombos.
Los hermanos Óscar y Jorge Carnicer han dado inicio como ‘Rompedores de Honor 2023’ en esta edición del evento en l’Alcora. La Torre del Repés ha sonado al mediodía, anunciando el inicio de la Rompida de la Hora, y los empresarios alcorinos han sido los encargados de romper el silencio con sus toques de tambor.
Personalidades como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, y el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, han acudido a la cita, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Los tambores y bombos han sonado con sentimiento en manos de cientos de personas, venidas de diferentes puntos de España y ataviadas con túnicas de diferentes colores, «simbolizando una verdadera unión y hermanamiento», destaca el consistorio.
Tras la ‘rompida’, ha tenido lugar la procesión de los tambores, liderada por los estandartes de las cofradías de l’Alcora y seguida por los de otras cofradías participantes.
El recorrido ha atravesado las calles del casco antiguo hasta llegar a la plaza de la Iglesia, donde el párroco ha dado unas palabras de reflexión sobre el significado del Viernes Santo antes de que el estruendo sonoro volviera a comenzar.
FACETA SOLIDARIA
La Rompida de la Hora de l’Alcora destaca no solo por su valor cultural y tradicional, sino también por su compromiso solidario. En esta ocasión, se ha celebrado en beneficio de Cáritas l’Alcora.
Este evento, que ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (junto a otras tamborradas destacadas de España), Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana y Bien de Interés Cultural, es pionero en la provincia de Castellón y en la Comunitat Valenciana.
La organización de la Rompida de la Hora corre a cargo de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, con el impulso de la asociación cultural Alcora Tambor, que reúne a todos los tamborileros y tamborileras de la localidad.