La Semana Santa es una de las tradiciones más arraigadas en Benicarló, especialmente en lo que respecta a las procesiones de subida y bajada del Cristo de la Mar.
La Semana Santa de Benicarló (Castellón) ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial en la Comunidad Valenciana, reconocimiento que destaca su valor cultural y religioso, y que también impulsa el turismo en la ciudad.
La Generalitat Valenciana ha otorgado esta distinción a la Semana Santa de Benicarló, según ha comunicado la Dirección General de Turismo al Ayuntamiento de Benicarló a través de una resolución. La solicitud para obtener este título honorífico fue presentada el 5 de mayo y ahora se ha aceptado, ordenando además la inscripción de esta declaración en el Registro Especial de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana.
La concejala de Turismo en funciones, Isabel Cardona, se ha mostrado muy satisfecha con esta declaración, «no solo por lo que significa a nivel religioso, sino también por el impulso que supondrá para el turismo en nuestra ciudad». «Durante la Semana Santa», dijo Isabel Cardona, «Benicarló se llena de residentes y visitantes, y esta distinción es un testimonio del valor histórico, cultural y religioso de nuestra Semana Santa, así como del impacto positivo que tiene en nuestra economía y turismo».
La concejala agradeció a la Junta Local de Semana Santa, a las cofradías y a todas las personas que participan activamente en la organización de la Semana Santa de Benicarló por su contribución en el mantenimiento de esta tradición. Asimismo, aseguró,
Con este reconocimiento, Benicarló se compromete a preservar y promover su Semana Santa y a mejorar aún más la experiencia de nuestros visitantes durante estos días tan especiales.
La Semana Santa es una de las tradiciones más arraigadas en Benicarló, especialmente en lo que respecta a las procesiones de subida y bajada del Cristo de la Mar, eventos que tienen su origen en el siglo XVII y que han ganado devoción con el paso de los años, llegando a contar con la participación de más de 12,000 personas.
Tanto residentes de Benicarló como de toda la comarca participan en estas procesiones, junto con numerosas entidades y asociaciones culturales de la ciudad, como los grupos de tambores y bombos o la Asociación Musical Ciutat de Benicarló, entre muchos otros.
Además de las procesiones del Jueves y Viernes Santo, donde se exhiben los pasos de las diferentes cofradías, algunos de los cuales cuentan con tallas escultóricas de renombre y antigüedad, durante la Semana Santa se celebran actos que van más allá de lo religioso y se han convertido en una tradición popular arraigada en la sociedad de Benicarló. Asimismo, estos eventos adquieren una relevancia turística significativa, ya que muchos visitantes llegan a Benicarló cada año para disfrutar de su Semana Santa.