Se solicitan medidas urgentes, como la posibilidad de arar la superficie sembrada para dejarla en barbecho antes de finalizar el período obligatorio, entre otras.
La organización agraria Unió Llauradora ha alertado sobre la grave amenaza que representa la falta de lluvias para algunos cultivos en la Comunitat Valenciana, especialmente para los cereales que en la mayoría de los casos no han germinado desde la siembra y se encuentran en una situación dramática.
Según la organización, los cereales no han logrado nacer, y aquellos que lo han hecho presentan una baja producción y calidad debido a la sequía que afecta a las zonas productoras. Además, las siembras tempranas se están secando día a día, mientras que las tardías han nacido con dificultad, por lo que la situación final dependerá de si llueve pronto o no.
A todos estos problemas climatológicos se suma la incidencia de la fauna salvaje en el cultivo. En esta campaña, la superficie plantada de cereales (trigo, cebada, avena, centeno y triticale) en la Comunitat Valenciana es de alrededor de 25.000 hectáreas, similar a la del año anterior.
Además de los cereales, hay otros cultivos de secano que también generan preocupación por el efecto que puede tener la falta de lluvias durante los próximos meses. La viña, el almendro, el olivar y la cereza son algunos ejemplos, donde se esperan lluvias para evitar una futura reducción de la cosecha.
En cuanto a los cultivos de regadío, la sequía y las altas temperaturas han provocado un aumento en el costo del riego, sin que la doble tarifa eléctrica pueda compensar este gasto. Además, la falta de lluvia también afecta a la producción de pastos y aumenta el costo de la alimentación animal para la ganadería extensiva, ya que es necesario comprar pienso.
Por todo esto, se solicitan medidas urgentes, como la posibilidad de arar la superficie sembrada para dejarla en barbecho antes de finalizar el período obligatorio que establece la condicionalidad de las ayudas de la PAC para los cereales. También se pide que se permita la entrada de ganado en las parcelas sembradas sin que esto afecte al cumplimiento de la condicionalidad.
En el caso de la ganadería extensiva, se reclama una ayuda directa para cubrir los costos adicionales de la alimentación debido a la sequía (incluyendo la apicultura). Además, se solicita una autorización para pastar en parcelas sin que esto afecte a la condicionalidad ni a las ayudas de la PAC.
En general, además de las medidas específicas para los sectores más afectados, LA UNIÓ exige una serie de medidas para mitigar los efectos de la sequía. Entre ellas, una línea de apoyo a las explotaciones agrícolas y ganaderas que hayan perdido al menos el 20% de su producción bruta.
También propone una reducción de los índices de rendimiento neto en el ámbito de la Ley, en línea con las que se realizan anualmente. Para los titulares de explotaciones agrarias afectadas por la sequía que tributen por el sistema de estimación directa en el IRPF, se propone un incremento en los gastos de difícil justificación por los trabajos realizados para paliar la sequía.
Asimismo, se demanda la condonación del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de los bienes destinados a la actividad agraria, independientemente de si se encuentran en una zona rústica o urbanizable. Dado que se trata de un tributo local, la pérdida de ingresos de los ayuntamientos y diputaciones provinciales debe ser compensada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
CONDONACIÓN EN LOS PAGOS
Del mismo modo solicita medidas laborales y de Seguridad Social, entre ellas la condonación en los pagos de cotizaciones o cuotas, así como la reducción por contingencias comunes; así como fondos extraordinarios de lucha contra la sequía o préstamos por mediación del ICO.
Otra medida propuesta por LA UNIÓ pasa por la formalización de convenios con las entidades financieras que gestionan las ayudas PAC para adelantar, a coste cero, los pagos antes de la conclusión del mes de octubre y de acuerdo con los importes percibidos en la campaña anterior.
En este sentido, reclama la consideración de la sequía a efectos de mantenimiento de la condición de Agricultor Activo, el anticipo de las ayudas de la PAC (primer y segundo pilar) al 16 de octubre o autorizar el pasto en parcelas dentro del período actualmente de 6 meses consecutivos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre.