Las ciento treinta mil toneladas de tomates que se emplearán en la Tomatina han salido este martes por la mañana desde La Llosa (Castellón) con rumbo a Buñol donde están guardadas en 6 camiones en los que acaba el proceso de maduración de los tomates.
La popular Tomatina prepara su vuelta a las calles de Buñol (Valencia) este miércoles con un cargamento de ciento treinta mil toneladas de tomate maduro, que se halla «en su punto» para ser la munición de esta batalla simbólica de estas fiestas que festejan su setenta y cinco aniversario.
Teníamos muchas ganas de reanudar nuestra querida celebración, el poder tirarnos tomates y soltar toda la adrenalina que llevamos amontonada en estos dos años.
Ha asegurado la edila de Turismo y Tomatina del Municipio de Buñol, María Vallés,
En la jornada anterior a la celebración de este acontecimiento, desde el ayuntamiento han asegurado que igualmente viven «con muchos nervios» este día pues es cuando deben organizar y repartir los 6 camiones que transportan desde la compañía castellonense Citrimed desde la localidad de La Llosa hasta Buñol las ciento treinta mil toneladas de tomates.
Es el instante más esencial para asegurar que el tomate se halla en condiciones convenientes y asegurarnos de que la celebración discurra en el camino por el que ha de discurrir.
Ha destacado, la concejala de Fiestas de Buñol.
Por su lado, los responsables de Citrimed han explicado que es esencial que los tomates que se van a emplear se hallen «en su punto» de maduración para poder ser una munición que «no haga daño» a los participantes de esta batalla simbólica.
Son tomates normales, que se consumen en los supermercados, solo que les dejamos que maduren a fin de que saquen el mayor caldo posible y no se hagan daño. catorce días después ya están en su punto a fin de que se los puedan tirar y a fin de que, con el jugo, se pueda crear una piscina de tomates, ahí es donde está la gracia.
Ha explicado, Iván Bonfria, responsable de Citrimed.
Tras la pandemia, en esta empresa han agradecido regresar a la normalidad de estas fiestas internacionales que prosiguen atrayendo a visitantes de diferentes rincones del planeta.
Ya nos toca pasarlo bien pues creo que ya lo hemos pasado muy mal.
Ha aseverado, Bonfria.
15 TONELADAS MENOS QUE EN EL AÑO 2019
Las ciento treinta mil toneladas de tomates que se emplearán en la Tomatina han salido este martes por la mañana desde La Llosa (Castellón) con rumbo a Buñol donde están guardadas en 6 camiones en los que acaba el proceso de maduración de los tomates.
Esta noche ya la pasan en Buñol, guardados y ocultos, para asegurar que mañana desde las diez y treinta horas los camiones se pongan en marcha para subir a la gente que se hace cargo de lanzar los tomates en todo el recorrido.
Explicaba la concejala de la Tomatina.
No obstante, este año, debido a una menor presencia de turismo asiático, se van a emplear unas quince mil toneladas menos respecto al último año de celebración de la Tomatina, en dos mil diecinueve, cuando se llegaron a emplear cerca de ciento cuarenta mil toneladas.
Por desgracia la pandemia aún se está apreciando en países como en China, Japón y Australia, lugar desde el que frecuentemente recibíamos un enorme afluencia de visitantes. Este año recibimos mayor interés de visitantes de países europeos como Bélgica, Alemania e Inglaterra, y a última hora hemos sentido un mayor interés de personas provenientes de Italia«, ha detallado Vallés.
Este Ayuntamiento ha vivido con «una enorme alegría» el hecho de poder recobrar esta celebración tan internacional y revisar «que todo ha vuelto»,
Se nos había perdido la costumbre de sociabilizar como hacemos a lo largo de la Tomatina.
La festividad ha retomado su actividad en este dos mil veintidós y ha vuelto a ser un foco de interés para el turismo internacional y un esencial aporte económico para la provincia de Valencia pues aguardan poder llegar a colectar más de dos millones de euros.