La Torre de Càlig recibe un prestigioso premio internacional

La Torre de Càlig recibe un prestigioso premio internacional

El premio internacional 'Domus Restauro e Conservazione Fassa Bortolo' reconoce la excelencia en proyectos de restauración de edificios históricos.

 

La Torre de Càlig ha sido galardonada con la medalla de plata en los premios «Domus Restauro e Conservazione Fassa Bartolo», otorgados por la Universidad italiana Studi di Ferrara. Este año marca la novena edición de estos prestigiosos premios internacionales que reconocen la excelencia en la conservación de edificios históricos. Destaca que la entrega de premios tuvo lugar esta tarde en una ceremonia celebrada en Ferrara, donde se presentaron proyectos de Japón, India, Italia y España.

El jurado ha elogiado la labor de los arquitectos y directores del proyecto, Fernando Vegas y Camila Mileto, por su trabajo en la recuperación de La Torre de Càlig desde sus inicios. Consideran,

Este proyecto es un ejemplo a seguir en la restauración arquitectónica. Destacando la importancia de la experiencia al trabajar en edificios históricos.

A lo largo de varios años, el proyecto ha integrado el análisis arquitectónico, histórico y cultural del edificio con una metodología de evaluación rigurosa. La restauración meticulosa y la toma de decisiones difíciles respecto al aspecto final del edificio, incluyendo la eliminación de almenas recientes, son aspectos que el jurado valora positivamente.

Además, se destaca que el proyecto ha logrado recuperar la arquitectura y el significado del edificio sin perder la riqueza de su historia. El estrecho contacto con la comunidad local ha sido fundamental, permitiendo comprender y satisfacer las necesidades locales. Esto ha llevado a que la torre se convierta en un centro cultural y un punto de referencia para el pueblo.

La Torre de Càlig recibe un prestigioso premio internacional 2

La alcaldesa, Ernestina Borràs, junto con la concejala de Patrimonio, Ruth Sanz, han acompañado a los arquitectos Vegas y Mileto para recibir el reconocimiento en la gala celebrada en Ferrara, la cual también incluyó la presentación del proyecto. Borràs expresó su agradecimiento por el premio y resaltó,

Este galardón es un reconocimiento al trabajo bien realizado que nos ha permitido recuperar La Torre y convertirla en un nuevo espacio cultural y social, además de ser todo un referente de restauración arquitectónica.

En este sentido, añadió que «estos premios nos animan a seguir trabajando en nuevos proyectos para la mejora y recuperación del patrimonio calijó«.

Relacionados  La presidenta Barrachina inaugura el lavadero de Alfondeguilla

La Torre de Càlig recibe un prestigioso premio internacional  1

Para concluir, Borràs ha señalado que próximamente se realizará una presentación breve del proyecto en Càlig, para que todos los vecinos puedan conocer la importante labor de restauración llevada a cabo en La Torre, la cual ha sido reconocida con el premio «Domus Restauro e Conservazione Fassa Bartolo».

Fotografía portada: Ayuntamiento de Càlig.