La tradición vuelve a Burriana con ‘La II Dansà a la Mare de Déu dels Desamparats’

La tradición vuelve a Burriana con ‘La II Dansà a la Mare de Déu dels Desamparats’

En esta segunda edición, la Plaça de les Monges acogerá de nuevo una muestra de danza tradicional valenciana por parejas, con la participación de cerca de un centenar de falleros.

 

Tras la gran acogida y participación registrada en su primera edición, el Ayuntamiento de Burriana, a través de la concejalía de Fallas, celebrará el próximo sábado 10 de mayo a las 22:30 horas en la Plaça de les Monges la II Dansà a la Mare de Déu dels Desamparats.

Esta propuesta, promovida por el equipo de gobierno actual, tiene como objetivo destacar y difundir la cultura popular valenciana mediante la música, la danza y la implicación directa de los vecinos y vecinas. En esta segunda edición, la Plaça de les Monges volverá a ser el escenario de una exhibición de danza tradicional valenciana en pareja, en la que participarán alrededor de un centenar de falleros, incluidos comisionados y comisionadas de las distintas Fallas de Burriana, así como las Reinas Falleras de Burriana 2025, Claudia Sabater Llopis y Valeria Cuadros Marco, acompañadas por sus Cortes de Honor y miembros de la Junta Local Fallera.

El evento contará también con el apoyo del Centre Municipal de les Arts, el Grup de Danses Tradicionals l’Arenilla y la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Burriana, encargados de ofrecer música en directo para esta muestra de cultura popular, abierta a todos los públicos.

Los ensayos preparatorios, que se han estado desarrollando en el Llar Fallero bajo la dirección de Elena Sales, han reunido cada martes y jueves por la tarde a los integrantes de las comisiones falleras implicadas, quienes han preparado con entusiasmo los pasos que darán vida a este emotivo acto colectivo.

La concejal de Fallas, Paloma Boix, ha valorado “muy positivamente” la implicación del ámbito fallero y cultural de Burriana, donde “la primera edición fue todo un éxito, tanto por la participación como por el entusiasmo con el que la ciudadanía vivió la Dansà. Este año volvemos con más fuerza, donde nuestro compromiso con la tradición y la identidad valenciana junto con la implicación de los falleros hacen que este evento se consolide”. Además, Boix ha remarcado que estos “espacios de fiesta, cultura y devoción son el escenario perfecto para reforzar nuestra identidad colectiva como burrianenses y poner en valor nuestras costumbres más arraigadas como municipio”.