Abarca chaquetas impermeables, envases de alimentos (incluidas cajas de pizza), aerosoles impermeabilizantes, cosméticos y algunas aplicaciones de espuma contra incendios.
Este jueves, la Comisión Europea ha adoptado una serie de medidas destinadas a limitar el uso de ciertos químicos sintéticos permanentes (PFAs) que se encuentran en productos como textiles, cajas de pizza y cosméticos. Estos compuestos, que se acumulan con el tiempo, representan un riesgo para la salud humana y el medio ambiente.
En concreto, se prohibirá el ácido undecafluorohexanoico (PFHxA) y sus sustancias relacionadas, ya que su uso presenta riesgos que no están suficientemente controlados. Bruselas argumenta que existen alternativas viables, lo que sugiere que los costos socioeconómicos de esta prohibición serán reducidos en comparación con los beneficios para la salud y el medio ambiente.
La restricción abarcará productos como chaquetas impermeables, envases de alimentos (incluidas cajas de pizza), aerosoles impermeabilizantes, cosméticos para el cuidado de la piel y algunas aplicaciones de espuma contra incendios. No obstante, el uso del PFHxA en semiconductores, baterías y celdas de combustible para hidrógeno verde no se verá afectado por esta medida.
La prohibición entrará en vigor formalmente 20 días después de su publicación en el Diario Oficial y se aplicará tras períodos de transición que varían entre 18 meses y 5 años, dependiendo del tipo de uso. Esto permitirá tiempo suficiente para reemplazar estos químicos por alternativas más seguras.
Fotografía portada: X @vonderleyen