La UJI experimenta con robots en hoteles

La UJI experimenta con robots en hoteles

Investigadores del conjunto IMK-Innovación en Marketing de la Universitat Jaume I han comenzado una serie de ensayos con robots sociales.

 

Estas pruebas tienen como objetivo examinar la percepción que tienen los clientes del servicio de Hospitality (hoteles) sobre este servicio, para así conocer el valor añadido que pueden aportar estos robots al campo del turismo y qué género de peculiaridades deben tener para satisfacer al usuario.

Específicamente, la iniciativa, dirigida por el catedrático Miguel Ángel Moliner y el maestro Luis Callarisa, los dos del campo de comercialización e investigación de mercados, va a estudiar el impacto de la funcionalidad y calidez en la calidad del servicio, el valor percibido y la satisfacción.

Las pruebas piloto del proyecto, que cuenta con 53.555 euros de financiación del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017 – 2020, se efectuarán en establecimientos de los Hoteles Intur, cadena hotelera cooperadora de la iniciativa. Particularmente, está previsto que los ensayos, que han empezado el diecisiete de mayo en el Hotel Intur Palacio San Martín de la villa de Madrid, tengan una duración de 3 semanas.

A lo largo de la primera semana, un robot de apariencia humana (Nairobi) interaccionará en la entrada del hotel con los clientes del servicio y, al concluir la interacción, se efectuará una encuesta para conocer su percepción sobre el servicio. Además de esto, asimismo se van a hacer entrevistas cualitativas con el personal del hotel con exactamente la misma finalidad. La segunda semana se va a repetir la experiencia con un robot con apariencia robótica (Tokio), al tiempo que en la tercera no va a haber robots para tener una muestra de control.

Está previsto efectuar un segundo experimento del cuatro al diecisiete de julio en el Hotel Intur Orange de Benicàssim en el que se va a repetir exactamente el mismo procedimiento con los dos géneros de robots.