La Audiencia Provincial de Castellón condenó a dos años de prisión y 3.000 euros de multa a Rafael Montero, como autor de un delito agravado de apropiación indebida.
El Consejo de Gobierno de la Universidad Jaume I (UJI) ha decidido iniciar un proceso administrativo para revocar la Medalla de la Universidad otorgada al ex secretario general de la extinta Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), Rafael Montero. Esta determinación se basa en una sentencia condenatoria emitida por la Audiencia Provincial de Castellón.
Esta medida se ha tomado de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 del Reglamento sobre distinciones de la UJI, el cual estipula que:
Las distinciones académicas u otras distinciones honoríficas de la Universitat Jaume I podrán ser revocadas en caso de que exista una decisión judicial condenatoria hacia el titular de dicha distinción.
El proceso de tramitación del expediente ha sido delegado al Comisionado de la rectora para la inspección de Servicios. Iniciará con una fase de audiencia en la que la persona involucrada tendrá la oportunidad de presentar alegaciones. Posteriormente, el resultado del expediente será llevado a otra reunión del Consejo de Gobierno, donde se tomará una decisión fundamentada sobre la procedencia de la revocación de la distinción, si corresponde.
La sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón condenó a Rafael Montero a dos años de prisión y una multa de 3.000 euros como autor de un delito agravado de apropiación indebida. Esta condena está relacionada con la gestión de subvenciones destinadas a planes de formación por parte de la patronal empresarial.