La Unió: "La elaboración de los turrones deben proceder de las zonas de producción y elaboración ubicadas en las diversas comarcas de Alicante, Castellón y Valencia. Si se importan ingredientes, como las almendras provenientes de Estados Unidos, se debería informar al consumidor sobre su origen en la etiqueta."
La Unió Llauradora ha presentado una declaración de oposición ante la propuesta de modificación del pliego de condiciones de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) Turrón de Jijona y Turrón de Alicante, que busca eliminar cualquier referencia al origen de las materias primas, como la almendra o la miel.
El pasado 13 de enero, el Consejo Regulador de la IGP del Turrón de Jijona y Turrón de Alicante presentó una solicitud de modificación de su pliego de condiciones, la cual fue publicada en el BOE el 1 de abril, permitiendo que cualquier persona pueda oponerse a dicha modificación mediante una declaración de oposición.
La propuesta de modificación del pliego de condiciones, impulsada por las empresas turroneras que integran el Consejo Regulador, tiene como objetivo principal eliminar cualquier referencia al origen de las materias primas utilizadas en la elaboración de los turrones amparados por ambas IGPs.
A pesar de lo sorprendente que pueda parecer, las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) de productos transformados no tienen la obligación de indicar el origen de las materias primas en sus etiquetas, siempre y cuando esto esté contemplado en el pliego de condiciones. El actual pliego de la IGP del Turrón ha sido criticado por su ambigüedad en este aspecto, tal como siempre ha destacado LA UNIÓ. Sin embargo, con la modificación propuesta, se eliminará definitivamente cualquier referencia al origen de la almendra y la miel utilizadas en la fabricación de los turrones.
LA UNIÓ es consciente de la normativa vigente y no sugiere directamente que no se utilicen almendras o mieles procedentes de otros países. No obstante, si se utilizan, legalmente se debería hacer referencia en las etiquetas al origen de la materia prima empleada. De lo contrario, se podría generar confusión entre los consumidores.
La organización agraria sostiene que, en el caso de una marca de calidad que se asocia al origen, como es el caso del turrón de Jijona y Alicante, la materia prima debería ser principalmente local. Si se importan ingredientes, como las almendras provenientes de Estados Unidos, se debería informar al consumidor sobre su origen en la etiqueta, de manera que este pueda decidir si desea comprar esos turrones que contienen almendras importadas o, por el contrario, optar por los turrones artesanales que utilizan almendras autóctonas.
En relación a las almendras, el actual pliego de condiciones de la IGP del Turrón establece que las materias primas deben ser de variedades cultivadas en regiones caracterizadas por un clima mediterráneo benigno, pudiendo proceder de Alicante, Castellón y Valencia. La modificación propuesta busca eliminar cualquier referencia a la zona mediterránea y a las tres provincias de la Comunidad Valenciana. En respuesta a esto, LA UNIÓ ha argumentado que, con las respectivas modificaciones de variedades, las almendras utilizadas en la elaboración de los turrones deben proceder de las zonas de producción y elaboración ubicadas en las diversas comarcas de Alicante, Castellón y Valencia.
Para LA UNIÓ, es importante mantener los vínculos que establecen una relación directa entre la materia prima utilizada, principalmente almendras y miel, con el productor, la zona de producción y el turrón. La eliminación de estos vínculos naturales en el texto propuesto representa un paso más hacia la justificación de la utilización de almendras o mieles provenientes de otras partes del mundo, lo que conlleva la ruptura de los estrechos lazos entre las características del producto y su origen geográfico. Esto supone la pérdida de autenticidad y originalidad del turrón, que no sería posible sin esas características naturales del entorno.
No es la primera vez que LA UNIÓ se enfrenta a los intentos de las IGPs del Turrón de eliminar las referencias al origen. Desde 2011, ha habido varias ocasiones en las que esto ha ocurrido, siempre motivado por la falta de definición o desaparición en el pliego de condiciones propuesto del origen geográfico de las materias primas básicas utilizadas en la elaboración de los turrones.