La Unió Llauradora tacha de «burla» la ayuda del Gobierno para vehículos por no eximir impuestos

La Unió Llauradora tacha de «burla» la ayuda del Gobierno para vehículos por no eximir impuestos

Según la entidad agraria la ayuda es equivalente al monto de los impuestos que se deben pagar.

 

La Unió Llauradora ha expresado su «profunda indignación» frente a las ayudas anunciadas por el Gobierno para la compra de vehículos nuevos o de ocasión dañados por la dana. En particular, la entidad agraria ha criticado la medida que ofrece una ayuda de 5.000 euros para la adquisición de vehículos de combustión, «que son la mayoría» de los dañados por el desastre, y de 10.000 euros para los eléctricos o híbridos. Según la organización, esta prestación resulta una «burla» para los afectados, ya que deberán afrontar impuestos adicionales superiores a los 5.000 euros cuando adquieran un vehículo nuevo.

La Unió Llauradora ha realizado un análisis detallado de los datos proporcionados, y ha señalado que un vehículo con un precio base de 18.173,55 euros genera un IVA de 3.816,45 euros y un impuesto de matriculación de 595 euros. La entidad considera que, de esta forma, el Estado recupera «rápidamente» los 5.000 euros en forma de impuestos, lo que implica que «la ayuda es prácticamente el mismo importe que los impuestos que se pagan». En consecuencia, La Unió Llauradora ha solicitado que se mantenga la ayuda, pero con una «condonación del pago de los impuestos (IVA e impuesto de matriculación)» para aquellos afectados que necesiten adquirir un vehículo debido a los daños sufridos en la dana. Además, propone que la ayuda se amplíe en una cuantía equivalente a los impuestos ligados a la compra de vehículos.

Según la entidad agraria la ayuda es equivalente al monto de los impuestos que se deben pagar.

Otra carga adicional para los afectados será el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), que gestionan los ayuntamientos y que deberán pagar a menos que se les exima de esta obligación a todas las personas que figuren en el permiso de circulación a fecha 1 de enero del año en curso.

Relacionados  Alerta Amarilla en Valencia: Restricciones de acceso a 11 municipios por lluvias

Para La Unió Llauradora, resulta «inaceptable» que los fondos públicos se destinen a medidas que no tengan un «impacto real» en la economía de las familias afectadas por la catástrofe. La organización ha exigido que el Gobierno «reconsidere sus prioridades» y destine más recursos para los damnificados, realizando un mayor esfuerzo y compromiso para apoyar a quienes realmente lo necesitan en estos momentos críticos.

Esta medida de 5.000 euros se enmarca dentro de un plan de renovación del parque móvil tras los estragos causados por la dana, con un presupuesto total de 465 millones de euros. En este paquete se contempla una ayuda directa de entre 5.000 y 10.000 euros para que quienes han perdido su vehículo debido al agua y al barro puedan adquirir uno nuevo. Según las estimaciones del Gobierno, alrededor de 128.000 vehículos se han visto afectados, siendo la mayoría de ellos considerados siniestros totales.