LA UNIÓ de Llauradors solicita al Ministerio de Agricultura que efectúe campañas de promoción de nuestros cítricos, tanto en el ámbito de la Unión Europea como en países terceros, con objeto de cambiar la tendencia presente de descenso que se observa tanto en nuestras exportaciones como en el consumo.
Mientras la interprofesional Intercitrus, con la presidencia rotatoria anual esta campaña en manos del Comité de Gestión de Cítricos no da muestras de estar preparada para afrontar esta promoción, el Gobierno de España debe dar un paso adelante y realizar estas campañas. E
n este sentido, Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ, reclama al Gobierno que “coja el protagonismo haciendo campañas de promoción porque no podemos permitir seguir cayendo en exportaciones y consumo. Debe dar soluciones para tener un sector resistente y rentable”.
En este sentido, “exigimos al Ministerio de Agricultura que active de forma eficaz Intercitrus o le retire la acreditación por no cumplir con sus funciones básicas, ya que desde que en 2018 empezó a resucitar se le conoce más por sus desavenencias entre las diferentes comunidades autónomas, por sus líos internos y vetos que provocan no avanzar, dando una imagen de incapacidad permanente con difícil decisión y que hace que arrastre sus restos campaña tras campaña”, prosigue Peris.
“Tras una campaña de naranjas desastrosa de principio a fin no hemos visto ningún movimiento de la interprofesional y esto no puede seguir así, con los precios bajos y la salida a los mercados de la fruta con grandes dificultades e Intercitrus no se ha dignado a utilizar alguna de las herramientas que dispone a su alcance”, critica Carles Peris.