La Unió resalta que solo el 5% de las infracciones laborales por inspecciones de trabajo corresponden al sector agrario

La Unió resalta que solo el 5% de las infracciones laborales por inspecciones de trabajo corresponden al sector agrario

"La mala imagen carece de justificación".

 

La Unió Llauradora i Ramadera ha resaltado que solo el cinco por ciento de las infracciones por inspecciones de trabajo en la Comunitat Valenciana corresponden al sector agrario, según datos recopilados entre 2015 y 2022. Según la organización, estos datos demuestran que la mala reputación que se atribuye al sector en esta área no está justificada.

La asociación ha destacado que el sector agrario ha tenido un mejor desempeño en comparación con otros sectores, registrando menos sanciones a pesar del aumento de inspecciones y contrataciones.

En este sentido, durante el período mencionado, se llevaron a cabo un total de 865.948 actuaciones inspectoras de trabajo en la Comunitat Valenciana, de las cuales solo 3.989 correspondieron al sector agrario, representando solo el 3,84% del total. Del conjunto de todas las actividades, se registraron un total de 73.126 infracciones, siendo solo el 5,45% de ellas en el sector agrario valenciano.

La organización agraria ha resaltado,

Mientras que en otros sectores ha habido una disminución en el número de inspecciones entre 2021 y 2022 en comparación con 2015, en el sector agrario se ha observado un aumento.

Sin embargo, a diferencia de otras actividades económicas que han experimentado un aumento en las tasas de infracción, esto no ha ocurrido en el sector agrario, el cual mantiene niveles habituales aunque mejorables. Esto demuestra que el enfoque negativo y la mala reputación atribuida al sector en esta área no están justificados, según argumenta la organización.

En cuanto a las infracciones, estas abarcan diferentes ámbitos de actuación, como seguridad social, relaciones laborales, empleo y extranjeros. Las cuestiones relacionadas con la seguridad social representan la mayoría de las infracciones (60,38%), mientras que las «otras actuaciones» representan la menor proporción (2,93%), tanto en el sector agrario como en todos los sectores.

Relacionados  Controversia en Tírig por las quemas agrícolas

La Unió ha destacado que la diferencia entre el sector agrario y otras actividades económicas es aún mayor cuando se trata de empleo de trabajadores extranjeros, llegando al 34,77% del total.

Esto implica que el sector agrario maneja más contratos y acciones relacionadas con el trabajo que otros sectores, algunos de los cuales implican trámites y dificultades adicionales debido a una mayor proporción de trabajadores extranjeros. A pesar de ello, las tasas de infracción son comparables con las de otros sectores, según argumenta la organización.

La Unió ha subrayado que el aumento en las contrataciones no ha implicado un aumento en las infracciones y que el sector es responsable a pesar de la mala imagen que se le atribuye.

Tenemos mala prensa y hemos tenido que enfrentar inspecciones con un gran despliegue», señala la organización, enfatizando que «somos los primeros interesados en hacer las cosas correctamente.

Concluyó.