La valenciana editorial Rubio vende mas de 2,5 millones de cuaderno en 2022

La valenciana editorial Rubio vende mas de 2,5 millones de cuaderno en 2022

En el año pasado, 2022, la empresa experimentó un momento especialmente significativo al dar inicio a la construcción de su nueva planta, la cual se convertirá en su proyecto más importante y representativo al unir todo el universo de RUBIO en un mismo espacio singular.

 

La prestigiosa editorial RUBIO, creadora de cuadernos didácticos con los que han aprendido numerosas generaciones durante más de seis décadas, ha finalizado un año positivo con una facturación superior a los 3,2 millones de euros y la venta de más de 2,5 millones de cuadernos en 2022. Estas cifras, después de dos años con ventas récord tras la pandemia, suponen un reajuste natural y también reflejan el fuerte impacto de la inflación en los costes, que ha afectado a toda la economía.

Durante el año 2022, la compañía ha continuado apostando por su público habitual, con sus colecciones tradicionales y importantes novedades como el lanzamiento de colecciones como Habilidades Matemáticas y packs escolares por edades. Pero si algo ha destacado en 2022, es su apuesta como pioneros en potenciar la caligrafía creativa, lo que ha sido todo un éxito para la editorial RUBIO.

La empresa se ha convertido en un referente en el mundo del lettering, con un aumento de ventas en torno al 14 % en este segmento, lo que le ha permitido seguir ampliando su público adulto con títulos como «Cuaderno de lettering. Practica caligrafía Curioos paso a paso», e innovar con referencias para los más jóvenes como «Mi primer cuaderno de caligrafía creativa».

En un contexto muy complicado, hemos cerrado un ejercicio positivo para nuestra editorial. La coyuntura internacional, afectada por muchos factores, ha supuesto un importante incremento de los costes, que nosotros hemos asumido en buena parte para evitar tensionar a nuestros clientes. Pese a todo, hemos contenido en parte esta alza gracias a la buena gestión de nuestras previsiones, que nos permitieron hacer acopio de materias primas sensibles como el papel y la tinta, antes de la situación de vértigo que se vivió en nuestro sector durante el pasado año.

Explica Enrique Rubio, director general de la editorial.

Además, se ha producido un reajuste natural del consumo tras dos años especialmente intensos en torno al 11 %, debido en gran medida a la situación provocada por la pandemia. Un reajuste que «nos sitúa en ventas muy superiores a las logradas justo en el año prepandemia, en el que facturamos algo más de 2,3 millones de euros», señala Enrique Rubio.

Logros para 2024: Continúa la internacionalización y finaliza la primera etapa de la sede RUBIO

La editorial RUBIO está en proceso de internacionalización y ha iniciado su entrada en el mercado mexicano. El director general de la compañía afirma que están avanzando de manera tranquila pero segura para afianzarse en el mercado mexicano. RUBIO cuenta actualmente con presencia en una importante cadena de librerías mexicana y ha despertado el interés de grupos educativos de la región.

Además, RUBIO ha completado la primera fase de la construcción de su nueva sede, un espacio único de más de 10.000 m2 en el parque empresarial Táctica de Paterna (Valencia), donde se reunirá todo el universo RUBIO. La compañía ha invertido aproximadamente 4,5 millones de euros en las nuevas instalaciones, incluyendo una nueva línea de encuadernación única en España que triplicará su capacidad productiva.

RUBIO fue fundada hace más de 65 años por Ramón Rubio, Cada día iba desde su pueblo, Geldo (Castellón), hasta Valencia para estudiar . La editorial es conocida por ser la de los afamados cuadernos didácticos que potencian la plasticidad del cerebro a través del desarrollo de competencias básicas como la escritura y el cálculo. Desde su fundación, RUBIO ha vendido casi 325 millones de ejemplares de cuadernos, los cuales han acompañado a varias generaciones de españoles.