La Vall de Almonacid consigue premio nacional y premio autonómico por sus iniciativas rurales

La Vall de Almonacid consigue premio nacional y premio autonómico por sus iniciativas rurales

Para celebrarlo organiza una jornada en la que se presentará el proyecto ULGES.

 

El sábado 18 de febrero, el Ayuntamiento de Vall de Almonacid en la comarca del Alto Palancia en la provincia de Castellón; organiza una jornada comunitaria para celebrar los dos premios recibidos por el municipio. La Fundación La Caixa otorgó el Premio a la Innovación Social por el proyecto ERA (Escuela Rural Activa) y la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática otorgó el Premio Participa-acción por el proyecto Reviu lo Rural. Además, se presentará el ambicioso proyecto de Unidades Locales de Gestión de Ecosistemas (ULGES) que se llevará a cabo durante todo el año y que sorprenderá positivamente a los habitantes del municipio.

Este año ha sido especial para Vall de Almonacid, ya que dos proyectos desarrollados en su localidad han recibido reconocimientos a nivel nacional y autonómico. Por lo tanto, el próximo 18 de febrero se invita a la comunidad y a los diferentes agentes sociales a participar en una jornada de celebración en el Edificio Social del pueblo. Esta jornada también contará con la presentación del ambicioso proyecto del ayuntamiento para este año, las ULGES (Unidades Locales de Gestión de Ecosistemas).

Jornada de celebración y encuentro

El Ayuntamiento de Vall de Almonacid invita a todos a participar en la celebración del 18 de febrero en el Edificio Social del municipio. La jornada comienza a las 17:30 con la recepción de los asistentes, seguida a las 18:00 por la presentación breve de los proyectos galardonados con un video explicativo. Después se presentará el proyecto ULGES promovido por el ayuntamiento para este año. A las 19:00, se exhibirá la maqueta del pueblo del futuro realizada por los niños de la localidad, la cual nos hace reflexionar sobre el futuro del municipio y la perspectiva de la infancia. Finalmente, a las 19:30 se ofrecerá un aperitivo a los asistentes.

El proyecto ULGES (Unidades Locales de Gestión de Ecosistemas) es un proyecto ambicioso que busca gestionar el municipio a nivel ecosistémico y social. Dentro del proyecto hay muchas acciones relacionadas con la conciliación familiar, la oferta de actividades culturales, la gestión local de ecosistemas para prevenir futuros incendios forestales y abordar otras necesidades como la escasez de viviendas en el municipio.

ULGES es de especial importancia en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en las líneas de acción definidas por la Agenda 2030.

En el marco de la Agenda 2030, los niños y niñas del municipio también contribuirán. Después de trabajar en la Agenda 2030 durante su horario escolar, presentarán una maqueta con elementos Playmobil que muestra el pueblo del futuro que desean, y que da respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, resaltando la resiliencia y los desafíos que enfrentan los municipios rurales desde la perspectiva de la infancia.

La celebración del 18 de febrero busca establecer un precedente en el hábito de la participación vecinal en el municipio.

Todos formamos parte de él y debemos participar activamente en la creación de los pueblos del futuro para encontrar soluciones más apropiadas para el mundo rural, brindar servicios de manera más participativa y compartir iniciativas para prevenir incendios forestales.

Proyectos Galardonados

Relacionados  El Museo del Aceite de Segorbe acogerá los premios AOVE 2023-2024

El Ayuntamiento de Vall de Almonacid invita a conocer en profundidad ambos proyectos en la jornada del día 18. Además, habrá un espacio para nuevas iniciativas que puedan complementar los proyectos presentados. El proyecto de Escuela Rural Activa, desarrollado en 2021 con la colaboración de la asociación sin fines de lucro Interpreta Natura, ha recibido el Premio a la Innovación Social de la Fundación La Caixa. Se trata de una iniciativa que busca revitalizar la escuela rural e introducir temas relacionados con el patrimonio natural y cultural del municipio, con el objetivo de mejorar la vida en las áreas rurales y fomentar líderes locales.

Durante la ejecución del proyecto, los niños y niñas de la escuela rural han disfrutado de actividades en el huerto escolar para aprender sobre las tareas agrícolas relacionadas con la tierra.

También han participado en muchos talleres culturales como la cosecha de aceitunas, la visita al castillo, la fabricación de conservas y el conocimiento y uso de herramientas tradicionales.

Además, se han convertido en verdaderos guardianes de la biodiversidad del Parque Natural, ya que un total de 7 escuelas rurales han participado en la cría y posterior reintroducción en su hábitat natural de dos especies de fauna autóctona en peligro de extinción: los Triops cancriformis y el Pleurodeles waltl, también conocido como «gallipato». Todo esto se ha llevado a cabo en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, y, por supuesto, con los todos los técnicos y técnicas del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

El proyecto ERA ha sido reconocido por su compromiso con los aularios rurales y, en especial, por ser una iniciativa efectiva para abordar la despoblación rural. Este proyecto valora la vida rural y ofrece una pedagogía más experiencial para atraer a nuevas familias a vivir en las zonas rurales.

El proyecto «Reviu lo Rural» buscó fomentar la participación y el asociacionismo de la población en la toma de decisiones y la satisfacción de necesidades en el territorio, contrarrestando las políticas urbanocéntricas y brindando soluciones pensadas por y para los municipios rurales. Recibió el segundo Premio de Participa-Acción en la convocatoria organizada por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

El proyecto «Reviu lo Rural» ha llevado a cabo jornadas de asociacionismo infantil y vecinal en cinco aularios rurales. Se siguió una metodología innovadora y accesible para todos, basada en los mapas de la localidad, que se hicieron más interactivos con los comentarios, dibujos y propuestas de la población. Las conclusiones de estas jornadas fueron trasladadas a la administración local e integradas en los Consejos de la Infancia de las localidades.