Esta iniciativa pretende romper estereotipos.
La Asociación Cultural Gitana de la Vall d’Uixó ha pintado un banco situado en la avenida Jaume I, frente al Juzgado de Paz, para conmemorar el Día del Pueblo Gitano, que se celebra desde 1971 cada 8 de abril. La concejala de Servicios Sociales, Marian Artero, ha explicado,
El Ayuntamiento ha cedido este espacio para visibilizar a una parte de nuestra sociedad y destacar la labor de inclusión que se hace desde las administraciones junto al colectivo.
Artero ha destacado la importancia de valorar la cultura gitana y romper con los estereotipos que aún persisten en la sociedad. Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Gitana, Jesús Guzmán, ha expresado su satisfacción por contar con un espacio visible en la avenida principal del pueblo y ha agradecido la colaboración y predisposición del Ayuntamiento para hacer posible esta actividad.
Guzmán ha reivindicado que el pueblo gitano forma parte de la sociedad y ha afirmado que la asociación está disponible para colaborar con la ciudad y sus vecinos en lo que sea necesario. Actualmente, la entidad dispone de un banco de alimentos y está llevando a cabo un taller de confección de cestas de mimbre. Además, en breve comenzará un curso de carpintería metálica para formar a los jóvenes.