La Vall d’Uixó presenta su plan de integración y convivencia

La Vall d’Uixó presenta su plan de integración y convivencia

El plan se organiza en cuatro bloques, que incluyen acciones destinadas a “hacer los recursos disponibles para la ciudadanía más accesibles y acogedores”.

 

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha anunciado la presentación de su nuevo plan de integración y convivencia, el cual se implementará hasta el año 2028. Este plan se llevará al próximo pleno municipal para su aprobación y sustituye al de 2019. Según el concejal de Servicios Sociales, Jorge Marqués, el documento «activa de manera inmediata mecanismos para que nuestra ciudad sea aún más acogedora».

Una de las principales novedades de este plan es el cambio de enfoque en la integración. El modelo que se plantea es el de la interculturalidad, que reemplaza al anterior de multiculturalidad. Marqués explicó,

En el actual modelo de multiculturalidad se han visto carencias porque diferencia y no mezcla culturas, lo que puede crear guetos. En contraste, la interculturalidad reconoce todas las culturas como iguales y fomenta una convivencia mutua.

Destacó.

El plan está estructurado en cuatro bloques, que incluyen medidas para “hacer más accesibles y amables los recursos a disposición de la ciudadanía”, además de promover la acogida e inclusión, la cohesión social y la cooperación. Entre las acciones propuestas se incluyen talleres, el establecimiento de herramientas de comunicación, actividades educativas y el impulso de la cooperación entre los jóvenes.

Este nuevo plan se enmarca dentro de la estrategia valenciana de migraciones, que se desarrollará hasta 2026. Marqués subrayó que la Vall d’Uixó «no es ajena a los síntomas de la globalización y de los movimientos migratorios». En la actualidad, el 10% de la población de la ciudad es extranjera, con un total de 2.995 personas (1.625 mujeres y 1.370 hombres) que han llegado buscando «un futuro mejor y desarrollar su ciclo vital», explicó el concejal.

Relacionados  Polémica por la falta de comida de 'Menjar a Casa' en Albocàsser

Otro de los objetivos del plan es fomentar el asociacionismo en la comunidad. Marqués resaltó,

Las asociaciones ya han demostrado su capacidad de participación en la comisión municipal de inclusión e integración, en la que también participan ONGs y entidades sociales que trabajan por la cooperación y por dejar un mundo mejor para todas y todos.

De este trabajo conjunto ha nacido este plan, que «es un pasaporte que da derechos a todas las personas», concluyó Marqués.

Fotografía portada: Archivo GVA.