La voz de las mujeres del siglo de oro retratada por Lope de Vega, que nos habla al Siglo XXI
Borja Rodríguez nos presenta el 27 de julio, en el Festival de Teatro Clásico de Peñíscola, su versión de “La viuda valenciana” de Lope de Vega. Una versión de una gran belleza estética y, que se desarrolla en el periodo de entreguerras español. Una decisión, que muestra que la lucha de las mujeres por decidir sobre si mismas y de manera individual ha sido la misma generación tras generación hasta hace tan solo unas décadas
“La viuda valenciana” es una voz con plena capacidad para hablar a los hombres y mujeres del Siglo XXI de manera contundente; Lope nos habla de la decisión de la mujer sobre su vida y sobre su propio deseo. Y esta voz se eleva con una audacia que nos conmueve, como lo harían las mujeres de nuestro tiempo, clara y directa: en este momento no quiere volver a ser la mujer de, sino vivir atendiendo a su voluntad y a la toma de sus propias decisiones. Un texto revolucionario que abre la puerta a una puesta en escena luminosa, audaz, viva y sorprendente, con un ramillete de personajes que son vivo reflejo de la sociedad de nuestros días.
Borja Rodríguez
En “La Viuda Valenciana”, Lope de Vega retrata la historia sobre una mujer que tras enviudar quiere tener el poder decisión sobre su propia vida, y más concretamente sobre su propio deseo. La protagonista de nuestra historia, Leonarda, interpretada por Pepa Gracia muestra de manera determinante un comportamiento como el que tendrían algunas mujeres nuestro tiempo.
Un texto escrito a finales del SXVI que sigue estando de rabiosa actualidad porque la lucha de las mujeres sigue muy vigente. Por lo tanto, el espectador va a encontrarse con una personajes y situaciones muy reconocibles de nuestra sociedad actual.
Los hechos que Lope relata en esta historia están basados en un hecho real. En el entorno de escritor los casos de amoríos llevados más o menos en secreto parecen haber sido bastante frecuentes y él mismo protagonizó algunos bien conocidos. No es casualidad que “La viuda valenciana” se la dedique a “Marcia Leonarda”. Un nombre que no era más que uno de los pseudónimos literarios que Lope utilizaba para referirse a su amante, Marta de Nevares y Santoyo, una mujer casada.
Borja Rodríguez y MiC producciones y distribuciones teatrales apuestan por esta genial comedia de Lope, quizás no esté entre las más conocidas por el gran público ni entre las más y representadas, pero, “La viuda valenciana” si está entre las que merece la pena revisar y poner en escena por valor, por historia y por vigencia de lo narrado por Lope.
Para acompañar la genialidad de Lope, un elenco de actores que brillan en esta particular versión teatral y cuya dirección se ha ocupado de que el tono y el equilibrio sean dignos de mención, interpretativamente hablando. Con Pepa Gracia, a la cabeza a quien hemos visto en obras de José Carlos Plaza, Fernando San Segundo o Carlos Álvarez entre otros, le sigue un reparto de autentico lujo con Alfredo Noval, Arantxa Aranguren, Rafa Núñez, Alberto Gómez Taboada, Agustín Otón, María Cobos.
SINOPSIS
Al quedar viuda Leonarda, todos los ojos se fijan en ella para encontrarle un marido. Multitud de pretendientes se acercan hasta su puerta, dando lugar a las situaciones más variopintas; pero ella no quiere volver a ser la mujer de, ni la señora de, sino que prefiere ser dueña de su voluntad y, sobre todo, de su deseo.
Pronto conoce a Camilo, un joven al que conduce a ciegas (con los ojos vendados) hasta su casa. Allí se aman si verse, a oscuras y con los ojos tapados. Las sesiones se repiten y la pasión crece como la cresta de un incendio, y el destino hace que los dos amantes se conozcan en público, sin saber Camilo que Leonarda es la dama que lo rapta por las noches.
¿Dejar entrar la luz y destapar la verdad o seguir jugando al juego de sombras? ¿Ceder a la convención social y aceptar de nuevo el matrimonio? ¿Callar todas las demás voces o seguir haciendo oídos sordos? ¿Atender a la pasión o cruzar la puerta hacia una nueva vida en común?
Todas estas preguntas saltan sobre el papel a primera lectura de la obra de Lope, y su puesta en escena verterá́ otras tantas que la hacen muy atractiva, pues nos habla del poder de decisión de la mujer sobre sí misma y sobre su voluntad, por encima de lo aprendido y lo impuesto.
BORJA RODIGUEZ Versión y dirección
Premio Teatro de Rojas 2011 al Mejor Espectáculo
Premio Córdobaa Escena 2018 a la trayectoria como Director de Escena.
https://www.borjarodriguez.com/about_us
Profesor de Dirección, Producción y Pedagogía teatral Grado Superior de Arte Dramático Musical en Scaena (Escuela Oficial de Víctor Ullate/Carmen Roche).
Versión y dirección de LaHermosaJarifa, para GG Producción escénica en Coproducción con el Festival de Teatro Clásico de Almagro, espectáculo invitado a la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Versión y Dirección de Jácara de Pícaros, para Hiperbólicas Producciones de Sevilla, en colaboración con el Festival de Teatro Clásicos en Alcalá́ y el 40 Festival de Teatro Clásico de Almagro. Versión y dirección de Don Juan Tenorio, para MIC producciones. Versión y dirección de La Fierecilla, de Shakespeare, para 300 Alas blancas (creaciones), Versión y dirección de La Tempestad, de Shakespeare, para 300 Alas Blancas (creaciones) Versión y Dirección de Walläda, la última princesa Omeya, para el Ballet Rafael Aguilar en colaboración con Summum Music Teatro Nuevo Apolo. Príncipe Y Mendigo, de Mark Twain, Versión y Direccióń para Algarabía Teatro S.L. Los 900 Días Texto y Dirección para La Morgue (creacióń sine qua non), El Fantasma de Canterville, versión y dirección para MIC producciones, etc.
Festival de Teatro Gunston Center of Washington D.C., stages en Southmpton y Edge-End United Kingdom, Festival de Teatro Clásico de Almagro (El Misántropo -actor y productor- premio Ágora 2006) Festival de Teatro Clásico de Cáceres, Alcántara, Palma del Río, Donostia, Peñíscola, Sagunto, Encuentro Internacional de Poesía de Almagro, Festival de Teatro Noches del Fonseca de Salamanca, etc
FICHA ARTISTICA Y TECNICA
PRODUCCION MIC PRODUCCIONES
VERSION Y DIRECCION BORJA RODIGUEZ
LEONARDA PEPA GRACIA
CAMILO ALFREDO NOVAL
TIA JULIA ARANTXA ARANGUREN
URBAN RAFA NUÑEZ
OTÓN ALBERTO GOMEZ -TABOADA
LISANDRO AGUSTÍN OTÓN
CELIA MARIA COBOS
ILUMINACIÓN JUANJO LLORENS
ADJUNTO ILUMINACIÓN RODRIGO ORTEGA
ESCENOGRAFÍA JUAN SEBASTIÁN DOMÍNGUEZ
PINTURA ESCÉNICA SFUMATO
VESTUARIO YERAY GONZÁLEZ
ASISTENCIA ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO DIEGO FUENTES
ATREZZO BLANCA JUAN
MÚSICA ORIGINAL ALBERTO CENTELLA
ARREGLOS, COMPOSICIÓN, VIOLINES Y VIOLA VIC GUADIANA
PIANO, ARREGLOS, COMPOSICIÓN STAN IB
ESPACIO SONORO DAVID PIEDRAESCRITA
MOVIMIENTO Y COREOGRAFÍA FREDESWINDA GIJÓN
LUCHA ESCÉNICA MONCEBALLOS
ASESORÍA DE VERSO ANABEL MAURÍN
ASESORÍA LINGÜÍSTICA ALBERTO GÓMEZ-TABOADA
MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA ALEXGANCEDO
AYUDANTE DE DIRECCIÓN BELÉN DE SANTIAGO