Labora destina 70 millones para emplear a 2.800 personas en talleres de formación

Labora destina 70 millones para emplear a 2.800 personas en talleres de formación

Este año el Servicio Valenciano de Empleo ha puesto en marcha por primera vez las Escuelas Taller, enfocadas en ofrecer una oportunidad laboral y experiencia profesional a las personas más jóvenes

 

El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha anunciado que el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora) ha aprobado la puesta en marcha de talleres mixtos en los que más de 2.800 personas desempleadas podrán aprender un oficio mientras trabajan en sus municipios.

Labora ha destinado un total de 70 millones de euros a tres proyectos principales: las Escuelas Taller, Acción Inserta y los Talleres de Empleo. Estos programas buscan mejorar la empleabilidad de la ciudadanía, ofrecer formación especializada y facilitar la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

Escuelas Taller: Formación y salario para los jóvenes

Uno de los proyectos más destacados son las Escuelas Taller, dirigidas específicamente a jóvenes entre 16 y 29 años. Esta modalidad ofrece formación en diversos oficios, permitiendo que los jóvenes reciban una formación cualificada mientras perciben un salario. Labora ha destinado 9 millones de euros para financiar 26 proyectos, beneficiando a 380 jóvenes de toda la Comunitat Valenciana.

Galvañ ha subrayado que esta es la primera vez que se pone en marcha un programa de Escuelas Taller dirigido específicamente a este grupo etario, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes, una de las prioridades del Consell. Además, mencionó el programa ‘Primera Experiencia’, que ya ha permitido que 104 jóvenes obtengan contratos en el sector público valenciano.

Acción Inserta y Talleres de Empleo: Oportunidades para personas vulnerables

Labora también ha convocado el programa mixto de empleo y formación ‘Acción Inserta’, enfocado en personas en situación de vulnerabilidad. Con un presupuesto de 7,3 millones de euros, esta iniciativa beneficiará a 540 desempleados a través de 23 proyectos.

Por otro lado, los Talleres de Empleo ofrecerán formación a 1.970 personas desempleadas, distribuidas en 96 proyectos aprobados, con una inversión de 54 millones de euros por parte de la Generalitat.

Relacionados  Formación personalizada y contratación para desempleados con Labora

Colaboración con entidades locales y privadas

Estos proyectos se desarrollan en colaboración con ayuntamientos, mancomunidades, pactos territoriales de empleo, y diversas entidades privadas y asociaciones sin ánimo de lucro. Este año, el 50% de los participantes serán mujeres, lo que refuerza el compromiso de Labora con la igualdad de género.

Galvañ ha resaltado que «la formación es una herramienta indispensable para mejorar la empleabilidad», y ha destacado que, desde el inicio de los proyectos, los beneficiarios recibirán un contrato de trabajo, lo que les permitirá centrarse plenamente en su formación y adquirir la experiencia necesaria para acceder a oportunidades laborales en los oficios que están aprendiendo.

Formación en diversas especialidades

Los talleres ofrecen formación en una amplia variedad de áreas, incluyendo jardinería, albañilería, telecomunicaciones, administración, animación de tiempo libre, actividades culturales, conservación y mejora de montes, repoblación forestal, creación de microempresas y atención sociosanitaria, entre otros.

Cómo inscribirse

Para participar en los talleres de empleo, los interesados deben estar dados de alta como demandantes de empleo en Labora y deben seguir las indicaciones proporcionadas en un videotutorial disponible en el portal. También pueden ponerse en contacto con su Espai Labora para recibir más información.

Las bases y la convocatoria para la selección del alumnado pueden consultarse en el sitio web oficial de Espai Labora.

Cada proyecto incluirá un itinerario formativo, que incluirá la obtención de certificados de profesionalidad de distintos niveles, así como formación en áreas clave como Inserción Laboral, Sensibilización Medioambiental, Igualdad de Género, Alfabetización Informática e Igualdad de Género, y Formación Básica de Riesgos Laborales.

Este ambicioso programa busca ofrecer una oportunidad real de empleo y formación a miles de personas, mejorando así las perspectivas laborales en la Comunitat Valenciana.