La Conselleria de Economía Sostenible ha aprobado catorce talleres de empleo dirigidos de forma exclusiva a mujeres y que ofrecen formación a la vez que se cobra un sueldo.
Se trata de la primera vez que el Servicio de Empleo Labora realiza este programa, «que busca favorecer la empleabilidad de las mujeres», notifica la Generalitat en un comunicado.
Los talleres de empleo, explican, son un programa mixto de empleo y capacitación que se efectúa mediante las entidades locales y que procuran prosperar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo por medio de un contrato para la capacitación y el aprendizaje que mejore su cualificación profesional y favorezca su inserción laboral.
Una de las peculiaridades primordiales es que las personas cobran un sueldo desde el primero de los días que se empieza el programa y que reciben capacitación en una profesión y la ponen en práctica por medio de trabajos en las entidades locales que los organizan.
Con la puesta en marcha de los talleres de empleo dirigidos de forma exclusiva a las mujeres desempleadas, Labora busca favorecer la reducción de la brecha laboral que aún es muy latente en ciertas profesionales laborales en la Comunitat Valenciana.
Desde la administración recuerdan que la capacitación es completamente gratis para el estudiantado.
Estos talleres de empleo afianzan la apuesta de la Conselleria de Economía por la educación y la capacitación como medio de acceso a un trabajo más estable y de calidad.
Añaden.
Labora ampliará próximamente el presupuesto de esta convocatoria a fin de que todos y cada uno de los ayuntamientos que lo han pedido puedan ofrecer a la ciudadanía estos talleres.
Para pedir ser parte de un taller de empleo es esencial hacerlo constar en la demanda. Las personas interesadas asimismo pueden ponerse en contacto con su Espai Labora.
COFINANCIACIÓN
Estas ayudas son susceptibles de cofinanciación por el Fondo Social Europeo. Todos y cada uno de los proyectos de los talleres de empleo constarán de un trayecto formativo con la impartición sucesiva de un certificado de profesionalidad de nivel 1 y otro de nivel dos o uno de nivel dos y otro de nivel tres, de exactamente la misma familia.
Además, el estudiantado recibe capacitación en inserción Laboral, Sensibilización Medioambiental e Igualdad de Género, Alfabetización Informática: Informática e internet y Capacitación Básica de Riesgos Laborales, de treinta horas de duración.
Conforme datos del mercado de trabajo recogidos por Labora, las mujeres anotadas como demandantes de empleo paradas tienen un nivel formativo más alto que los hombres (13 por ciento universitarias en frente de 9’2 por ciento universitarios), no obstante, una vez entran en situación de desempleo les cuesta más localizar un trabajo, siendo más de la mitad de las mujeres paradas de larga duración (63’7 por ciento frente al 54’7 por ciento parados de larga duración).
Además de esto, el porcentaje de mujeres que estando paradas no reciben ningún género de prestación es de más de siete con dos puntos superior al de los hombres.