El diputado autonómico socialista Carlos Laguna, ha calificado al diputado del PP, José Juan Zaplana, de “agorero y alarmista sin fundamento” por las declaraciones realizadas hace unos días, en compañía de la portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, sobre la situación sanitaria de la capital de La Plana. Para Carlos Laguna, el portavoz del PP en la Comissió de Sanitat de les Corts Valencianes, “falta a la verdad de forma compulsiva e intoxica con los datos que él maneja a su gusto y manera sin ningún tipo de fundamento, tal y como nos tiene acostumbrados con sus comparecencias en les Corts Valencianes”.
Laguna, presidente de la Comissió de Sanitat i Consum de les Corts, añade que le extraña que “quien es defensor a ultranza de la sanidad privada venga a Castelló a darnos lecciones sobre la sanidad pública y le sorprende que a este juego se preste también quien aspira a ser alcaldesa de Castelló, la señora Carrasco quien, a su vez, aprovecha para acusar a la alcaldesa, Amparo Marco, de no defender la sanidad pública de nuestra ciudad, cuando los gestores de la Sanidad saben que nuestra alcaldesa está apoyándolos en todo momento para todo aquello que necesitan o le solicitan y que pueda suponer una mejor atención sanitaria para todas y todos los castellonenses”.
Para el diputado del PSPV-PSOE, las declaraciones de Zaplana tienen contestación una por una. Desde la insidia de calificar como “barracones” lo que son módulos de atención médica —dotados de todo el material pertinente para la correcta atención a los pacientes, junto a una sala de espera— con el fin de ampliar a cuatro consultas más, de manera temporal, y que, además, fueron consensuados con los profesionales de los centros de salud que pedían un mayor espacio.
Por otra parte, recuerda Laguna, cuando el diputado del PP Zaplana alude a la sobrecarga en el centro de salud de Palleter, o las bajas de 11 médicos en este centro, no entra a analizar las causas de estas bajas por espurios intereses ni advierte tampoco que junto a los 12.000 pacientes derivados del centro Constitución a Palleter lo han sido junto a la plantilla de médicos de este centro.
Continúa Laguna que a las críticas sobre otros centros hay que indicarle al Sr. Zaplana que recientemente se ha inaugurado el centro de salud del Raval Universitario, una reivindicación que han visto cumplida sus vecinos con una Conselleria y Ayuntamiento socialistas defensores a ultranza de la Sanidad Pública y Universal.
Asimismo, el Grupo San Lorenzo y el Grupo Reyes, a partir de los días 8 y 15 de noviembre, respectivamente, van a tener sus centros a pleno rendimiento. Por su parte, los SIPs del Grupo Benadresa serán adscritos al Grupo Reyes de manera temporal, mientras se adecuan las obras de aquel en un local puesto a disposición de Sanidad por el Ayuntamiento de Castelló y que estará disponible para su funcionamiento en unos meses.
Por lo que se refiere al Centro Constitución, que se desplaza de su vieja ubicación a la calle Herrero, estará en marcha tras finalizarse las pertinentes obras en unos 7 u 8 meses con una superficie de atención sanitaria que dobla a la anterior y en la que se ofrecerán mayores prestaciones para los vecinos y pacientes, dejando de ser consultorio para reconvertirse en centro de salud.
En otro orden de cosas, el diputado socialista recuerda también como estamos saliendo de una situación de excepcionalidad, con el virus COVID 19 y como, en su momento se tuvo que cerrar el centro Constitución, por no poner en riesgo la seguridad de los pacientes. Poco a poco, según se ha ido normalizando la situación, y siendo conscientes del problema de espacio del Palleter, se ofreció a los profesionales de Constitución redistribuir su actividad entre los centros de Palleter, Gran Vía y 9 d’Octubre, solución que no fue aceptada por los profesionales.