L’Alcora revoluciona la atención ciudadana con Inteligencia Artificial

L’Alcora revoluciona la atención ciudadana con Inteligencia Artificial

El asistente atenderá de inmediato las dudas y necesidades de los usuarios las 24 horas del día, todos los días del año.

 

L’Alcora (Castellón), dará un paso adelante en la implementación de la inteligencia artificial con el objetivo de mejorar la atención a la ciudadanía y agilizar los trámites. El Ayuntamiento está trabajando en el lanzamiento de un chatbot conversacional, una herramienta tecnológica innovadora que se espera esté operativa este verano.

Este chatbot responderá preguntas frecuentes y proporcionará información útil.

El concejal de Promoción Económica, Pablo Delgado, resaltó que esta iniciativa permitirá aumentar la eficiencia tanto en los servicios a los vecinos como en el funcionamiento interno del Ayuntamiento. El asistente virtual se integrará en el sitio web y contará con una metodología conversacional que combinará el trabajo coordinado de programadores y lingüistas computacionales.

L’Alcora revoluciona Servicios Ciudadanos con Inteligencia Artificial Delgado y Falomir

Los principales objetivos de este proyecto incluyen la resolución inmediata de dudas y necesidades de los usuarios las 24 horas del día, los 365 días del año. Además, se busca detectar inquietudes, contribuir a aliviar la carga de trabajo en los recursos destinados a la atención al ciudadano, optimizar el tiempo del personal encargado de la atención ciudadana para abordar consultas más complejas, permitiendo que el chatbot maneje las preguntas más recurrentes. También se busca incrementar el nivel de digitalización del Ayuntamiento y la automatización de los diversos procesos.

El asistente para la página web del Ayuntamiento de L’Alcora, así como todos sus contenidos, estará disponible en valenciano y castellano. El chatbot cumplirá con todas las normativas de protección de datos establecidas por la legislación española y comunitaria. De acuerdo con la normativa vigente, el asistente solicitará la aceptación de la política de privacidad antes de iniciar la conversación.

Relacionados  El Hackathon convierte a Castellón en un centro de innovación

Además, el sistema contará con un panel o cuadro de mando tipo «reporting», que permitirá revisar la gestión a nivel de resumen y analizar en detalle cada una de las conversaciones. Este enfoque asegura la transparencia y el cumplimiento de las normativas en relación con la privacidad de los usuarios.

Conoce más noticias de L’Alcora en este enlace.